¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se instaló Comisión de Seguimiento a implementación del acuerdo de paz

Gobierno y Farc dieron detalles de su funcionamiento. También arrancó Consejo de Reintegración.

REDACCIÓN PAZ
En la sede de la misión política de Naciones Unidas en Bogotá, con presencia de embajadores, representantes de países garantes del proceso de paz, miembros del Gobierno y de la delegación de paz de las Farc, se instaló formalmente la Comision de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación (CSIVI) del acuerdo de paz y el Consejo Nacional de Reintegración.
"Se acabó el proceso de La Habana y comienza el proceso de construcción de la paz en Colombia", dijo el alto comisionado Sergio Jaramillo, quien añadio que esta comisión hará un control sobre las fechas y todo lo establecido dentro del acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre de 2016.
Además, revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.
El comisionado explicó que serán tres carriles prioritarios en la implementación del acuerdo: cese, desarme y reintegración; la incorporación normativa y la implementación propiamente dicha de lo pactado en los territorios.
En la Comision habrá dos notables y una secretaría técnica, apoyada por el componente de expertos del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EE.UU). Tendrá relación con la ONU, encargada de coordinar el mecanismo de verificación del cese y de recibir las armas de las Farc.
Se trata de una instancia mixta que vigilará que lo acordado no se quede en el papel. Por parte de las Farc, estarán Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez, y por el Gobierno, el comisionado Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.
"El 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo", dijo Jaramillo. Por eso, insistió en ponerse al día en la implementación del acuerdo de paz que se vio retrasada por el revés del plebiscito del 2 de octubre pasado.
"Para que este proceso tenga éxito se debe hacer desde las regiones", resaltó Jaramillo. Y añadió: "aquí todos tenemos que cumplir. El propósito es cambiar las condiciones en Colombia para que haya una paz estable y duradera. Invito a toda la sociedad a involucrarse en la construcción de paz", finalizó el alto comisionado.
Por su parte, Iván Marquez dijo que los guerrilleros han empezado a destruir materiales explosivos en su poder. "Si es así, queremos ver la excarcelación, como es lo convenido", dijo. Añadió que las zonas de concentración que recibirán a la tropa guerrillera no todas están listas y que se trasladarán a esos sitios aunque todavía no haya ley de amnistía.
Con la creación de la CSIVI, advirtió Márquez, empieza a conformarse la agrupación política que será el partido de las Farc, una vez dejen las armas.
La sociedad civil, como organizaciones de mujeres, también tendrán comunicación con la CSIVI.
En su intervención, Márquez también indicó que la implementación de los acuerdos inicia una de las "etapas más difíciles porque sienta las bases de la paz"
"Viene lo más difícil porque es materializar lo pactado. Será una etapa de turbulencias y dificultades para el proceso de paz", afirmó.
El jefe guerrillero pidió "echar que andar la mesa técnica de protección" frente a la oleada de asesinados de líderes sociales en las regiones.
Esta Comisión se activa luego de que se fijara que el jueves pasado era el 'Día D', que marca el inicio de la implementación de los acuerdos.
Consejo de reintegración
Asimismo se instaló el Consejo Nacional de Reintegración, que estará conformada por dos miembros de las Farc y dos del Gobierno. Esa instancia se encargará de la reincorporación a la vida civil y económico de excombatientes.
Jairo Quintero y Pastor Alape conformarán esa instancia por parte de la guerrilla. Por el Gobierno, no se confirmó quienes harán parte de esa instancia.
"La reincorporación tiene que asegurar las garantías para que el proceso sea exitoso", dijo 'Pastor Alape'.
Tarea legislativa
El ministro del interior Juan Fernando Cristo anunció que se empezarán a tramitar las primeras leyes de implementación, entre ellas, de amnistía, así como también actos legislativos para que entren a marchar la justicia transicional y lo que será el nuevo partido que conformará la guerrilla.
Cristo dijo que se ha venido avanzando en el Estatuto de la oposición con la participación de todos los partidos políticos, salvo el Centro Democrático. Lo mismo ocurre con la Misión Electoral, que en cuatro meses presentará un proyecto para reformar el sistema electoral colombiano
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO