Con los cambios ordenados por la Conmebol, Colombia tendrá cuatro cupos en la Copa Libertadores (sin contar el de Atlético Nacional, el actual campeón) y cuatro en la Copa Suramericana, en el 2017.
A la Libertadores ya clasificó Independiente Medellín como campeón del primer semestre. Irá a la fase de grupos, al igual que el equipo que gane la estrella el próximo 18 de diciembre. Los cupos a la primera fase se entregan por reclasificación. Millonarios ya aseguró matemáticamente uno de ellos (76 puntos). Al otro aún aspiran Santa Fe (74), Junior (71) y Cali (69). Los barranquilleros deben esperar a que Cali no le gane a Bucaramanga y que el campeón sea uno de los bogotanos o paisas.
Por ahora, en la Copa Suramericana está Junior, subcampeón de la Copa Colombia, pues Nacional, campeón de ese torneo, ya está en Libertadores. Las otras tres casillas se darán por reclasificación. Santa Fe, Cali (si no van a Libertadores), Rionegro Águilas, Patriotas, Tolima y Bucaramanga aún tienen opciones de clasificar.