Los paraguas y las botas impermeables seguirán siendo los acompañantes de los bogotanos durante las dos primeras semanas de diciembre, pues las autoridades meteorológicas prevén nuevos aguaceros.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que en las próximas dos semanas habría fuertes precipitaciones con notoria frecuencia en la ciudad.
En su análisis, el instituto valora que las lluvias continuarían en Bogotá y en buena parte del centro del país, pero se espera que disminuyan en intensidad conforme van pasando las semanas.
“Tendremos dos semanas más de precipitaciones, una tercera semana de transición hacia la temporada de menos lluvias y en la cuarta estaría un poco más establecida esta temporada”, aseguró Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
La temporada invernal, del segundo periodo del año, se inició a mediados de septiembre e históricamente se ha extendido hasta la primera semana de diciembre, pero de acuerdo a Euscátegui este año durará más tiempo debido a que algunos sistemas meteorológicos, básicamente frentes fríos en el hemisferio norte, han descendido un poco en latitud.
El pasado 10 de noviembre fue el día del mes que más llovió en Bogotá, seguido del sábado 26. En la ciudad se presentó lluvia excesiva principalmente hacia la zona norte, lo que también se percibió en el oriente y occidente de la capital.
“Hacia la zona sur de Bogotá tuvimos una condición relativamente cercana a la normalidad. En algunas partes en donde se tuvo medición hubo precipitaciones dentro de los valores más altos de la historia. Es decir que fueron precipitaciones especialmente hacia el norte de la capital”, afirmó Euscátegui.
En Bogotá fueron 392 eventos, entre septiembre y noviembre, los que requirieron la atención de entidades distritales de emergencias, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Según la entidad, la mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con daños en redes de servicios públicos, alcantarillado, caída de árboles y encharcamientos, en Usaquén, Suba y Engativá.
De acuerdo con la red hidrometeorológica del Idiger, en los últimos tres días se había registrado concentración de lluvias en Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá y Chapinero.
BOGOTÁ