Un nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas se registró la noche del miércoles pasado a la altura del kilómetro 113, en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.
Se conoce que hubo un derrame de crudo en el lugar de los hechos, lo cual contaminó parcelas y recursos hídricos y encendió las alarmas de las autoridades ambientales, que verifican la situación.
En el momento del atentado se desarrollaba el bombeo de crudo desde los campos petroleros de Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca, por lo que se hicieron necesarios el cierre de válvulas y la suspensión del bombeo hacia el puerto de Coveñas, en el caribe colombiano.
Preliminarmente, las autoridades atribuyen el hecho al Eln, que delinque en la zona.
Por otro lado, el cabo primero del Ejército Darío Calderón Chona murió en la tarde del pasado miércoles tras ser impactado por un francotirador en el casco urbano del municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
El secretario de Gobierno departamental, Yebrail Hadad, indicó que el suboficial, natural de Cúcuta, adscrito a la Trigésima Brigada, se encontraba en las afueras de la alcaldía de esa población, donde se desarrollaba un consejo de seguridad. “Falleció vilmente, a manos de un francotirador. Repudiamos este hecho”, dijo el funcionario.
Las autoridades aún no establecen cuál grupo al margen de la ley de los que delinquen en el sector estaría detrás del ataque. “Se desarrollan las investigaciones para establecer el grupo responsable de este asesinato. En la región delinque el Eln”, señaló en un comunicado el Ejército.
JUSTICIA