Tras una década de espera y una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, ayer fue inaugurado el Hospital San Antonio de Marmato, Caldas, que cubre la atención de primer nivel en el municipio.
El nuevo centro, ubicado en la vereda El Llano, remplaza al que funcionaba en dos casas de la cabecera municipal hasta que un deslizamiento lo sepultó, junto con la plaza principal y noventa viviendas en 2006.
Para la construcción, la multinacional minera Gran Colombia Gold, con título para la explotación de oro en el municipio, puso 2.500 millones de pesos. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía aportaron el dinero restante para la obra.
El presidente de la compañía, Lombardo Paredes Arenas, aclaró que “una donación de esta naturaleza no reduce la carga impositiva”. No obstante, algunos habitantes de la población manifestaron alguna desconfianza sobre las intenciones de la empresa.
Gran Colombia Gold mantiene un conflicto jurídico con mineros artesanales de la localidad por el cerro donde está la población. Algunos consideran que la donación puede tratarse de una estrategia para “ganarse” a los habitantes a su favor.
Por su parte, el alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, reconoció la importancia de la obra, pero señaló que “es obligación de ellos invertir socialmente en el municipio donde están explotando, porque ellos se están llevando las riquezas”.
En el hospital de primer nivel atienden ya siete médicos, dos odontólogos, jefes de enfermería y personal administrativo. Sin embargo, el gerente de la institución, Christian Parra, y el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, advirtieron que este no está exento su sufrir por falta de recursos del sistema de salud.
Algunos pacientes manifestaron falta de especialistas. No obstante, Parra dijo que su administración ha logrado traer servicios que antes no estaban en el pueblo, como las ecografías, optómetra y médico laboral. “Una de mis tareas fue poder colocar la energía necesaria para que todos los equipos de rayos equis, de laboratorio, puedan funcionar como debe ser”, dijo.
MARMATO (CALDAS)