Un nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, se registró en las últimas horas.
Se pudo conocer por una fuente militar, que el atentado contra el ducto se presentó sobre las 6:45 de la noche del miércoles a la altura del kilómetro 113 más 600 metros, en la vereda Cañaguata, en jurisdicción del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.
Al momento, se conoce que hubo derrame de crudo en el lugar de los hechos, contaminando parcelas y al parecer, recursos hídricos, lo que encendió las alarmas de las autoridades ambientales que verifican la situación.
Cuando se produjo el atentado, se desarrollaba el bombeo de crudo desde los campos petroleros de Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca, por lo que se hizo necesario el cierre de válvulas y la suspensión del bombeo hacia el puerto de Coveñas en el caribe colombiano.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Quirón, se dispone a realizar el envío de tropas para asegurar el área y permitir el ingreso del personal de Ecopetrol que realizará la evaluación de los daños para iniciar las reparaciones de la tubería afectada.
Para las próximas horas se espera que Ecopetrol active un plan de contingencia para mitigar la contaminación de las fuentes hídricas de donde se abastecen los acueductos de Cubará, en Boyacá; así como Saravena, Arauquita y Arauca, en el departamento de Arauca.
Preliminarmente, las autoridades atribuyen el hecho a la guerrilla del Eln que delinque en la zona.
ARAUCA