La Armada Nacional reportó este jueves la muerte de una niña indígena embera, producto de la explosión de un balón bomba en el Chocó. El hecho se registró cerca al río Evarí en el corregimiento de Virudó, de ese departamento.
Según las primeras versiones, el balón, con el artefacto explosivo en su interior, fue hallado por la pequeña, el cual, al golpearlo contra el piso detonó, causando su fallecimiento y además varias heridas a la madre de la menor.
El personero municipal del Bajo Baudó informó a la Armada Nacional sobre el hecho, lo que produjo que varios integrantes de la institución naval se trasladaran a la zona, localizando a la madre de la menor con heridas de esquirlas y prestándole atención médica, para posteriormente trasladarla a un centro hospitalario de Pizarro, desde donde la remitieron a Quibdó. (Lea además: Farc y Ejército reconocen errores en el sur de Bolívar)
El cuerpo sin vida de la menor fue sepultada por la comunidad.
La Armada Nacional interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln, que delinque en esta región, por el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar.
El frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln, es quien tiene secuestrado al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, desde el pasado 3 de abril.
Según la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, en la estadística de víctimas de minas antipersonal por grupo étnico desde 1990 al 31 de octubre de 2016, se han registrado 379 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (267) resultaron heridas y el 30 % (112) murieron. Del total de víctimas, el 37 % (139) fueron menores de edad: 44 niñas y 95 niños.
JUSTICIA