En la noche del miércoles, el estadio Atanasio Girardot se vistió de blanco y recibió a miles de hinchas del Atlético Nacional que le cumplieron a la convocatoria de rendir un sentido homenaje a las víctimas del accidente aéreo el pasado martes en zona rural de La Unión, Antioquia.
El estadio hubiera sido testigo del duelo del club local frente al equipo brasileño; lastimosamente, este partido nunca llegó. En un conmovedor acto, Medellín rindió memoria a los 71 fallecidos de LaMia Corporation.
El gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, el presidente del Nacional y un representante de la Conmebol expresaron su profunda tristeza y brindaron un mensaje de solidaridad y fortaleza a los familiares de las víctimas, a los hinchas del equipo, a la población de Chapecó y, en general, a todas las personas que siguen consternadas por la tragedia. Pero, quizás, el discurso más conmovedor lo dio José Serra, canciller de Brasil en Colombia, que no pudo contener las lágrimas.
Como ya es costumbre, antes, durante y después del evento, los usuarios en redes sociales enviaron mensajes de solidaridad y registraron el minuto a minuto del homenaje en el Atanasio Girardot. Tras ser tendencia el nombre del estadio, Atlético Nacional y #FuerzaChapecoense, la etiqueta #GraciasColombia estuvo en el primer lugar a nivel global.
Cabe resaltar que ‘gracias’ en portugués es ‘obrigado’, sin embargo, los brasileros escribieron la etiqueta en español: #GraciasColombia.