¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Audios de pilotos y torre de control dan claves del desastre aéreo

Pruebas extraoficiales muestran que piloto del fatal vuelo tardó en declarar la emergencia.

JUSTICIA
Las grabaciones de casi 11 minutos de comunicaciones entre la controladora aérea del aeropuerto de Rionegro y la tripulación del vuelo LaMia CP-2933, accidentado la noche del lunes, refuerzan la hipótesis de que el avión llegó a su destino casi sin combustible, en contravía de las normas mínimas de seguridad aérea, lo que a su vez habría derivado en el siniestro que dejó 71 víctimas fatales.
El avión partió de Santa Cruz de la Sierra, en el centro-sur de Bolivia, y cubrió unos 2.700 kilómetros sin hacer ninguna de las dos escalas para reaprovisionamiento que, según la misma empresa, eran casi obligatorias. Así, siguió de largo sobre el poblado de Cobija, en el norte boliviano, y tampoco hizo escala en Bogotá después de más de tres horas de vuelo. La nave, un RJ-85 británico de cuatro motores, tiene una capacidad de almacenamiento de combustible de 11,776 litros. En condiciones normales, ese combustible da una autonomía de vuelo de 2.962 kilómetros, y la ruta entre el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, y el aeropuerto José María Córdova en Antioquia hay 2.972 kilómetros.
Durante un vuelo, según pilotos consultados por este diario, hay factores como el viento de cola que las tripulaciones suelen aprovechar para minimizar el gasto de combustible. Pero incluso aunque este hubiera sido el caso, dicen las mismas fuentes, todos los pilotos conocen perfectamente que no pueden arribar a un destino sin reservas suficientes para desplazarse a un aeropuerto alterno y sobrevolar al menos por media hora.
Las conclusiones oficiales sobre el accidente que convirtió en tragedia la épica temporada futbolera del Chapecoense de Brasil se podrían tardar semanas o meses. Comisiones de este país y de Bolivia arribaron para apoyar el peritazgo de la Aeronáutica Civil, mientras la Fiscalía también adelanta sus pesquisas.
Además del análisis de las cajas negras y de las turbinas del avión, que fueron recuperadas el martes, los investigadores también analizan las comunicaciones entre la torre de control de Rionegro y los cuatro aviones que sobre las 9 y 30 de la noche del lunes coincidieron sobre el terminal aéreo antioqueño.
Como ya se sabe, un avión de Viva Colombia que volaba de Bogotá a San Andrés desvió hacia Rionegro y pidió prioridad para aterrizar. Se trata de un término que en el mundo de la aviación significa que la nave no está en emergencia, pero sí que hay algún riesgo.
Ese avión supuestamente tenía una fuga de combustible y por eso a otros tres vuelos –el LaMia, uno de LAN y uno de Avianca– les ordenaron sobrevolar un área cercana al aeropuerto.
De un momento a otro el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, que era a la vez dueño del avión y piloto, solicita también la prioridad para la aproximación: “Se nos ha presentado un problema de combustible”, dijo con tranquilidad.
Para ese momento, el LaMia estaba a 21.000 pies de altura, el de Avianca estaba a 19.000 y el LAN, a 14.000 pies. Ese orden, dicen expertos consultados, muestra hasta dónde la torre de control asumía que el avión boliviano operaba con plena normalidad.
Tras el anuncio, la controladora le respondió confirmando su petición de prioridad y le anunció que en unos siete minutos debía empezar la aproximación. La grabación muestra que pasaron al menos dos minutos y veinte segundos antes de que el capitán Quiroga volviera a pedir “vectores para aproximación”, esto es, instrucciones para proceder al aterrizaje.
En ese momento, la controladora le informa que hay un vuelo entrando a pista y que además están limpiando la pista, por precaución por el material que pudiera haber dejado escapar el avión de Viva Colombia. Solo en ese momento, cuando ella le pregunta sobre el tiempo que tiene “para hacer la aproximación”, el piloto habla de una “emergencia de combustible”. “Por eso le pido de una vez curso final”, dice.
¿Se demoró la torre de control en darle pista al LaMia? Pilotos y técnicos consideran que esto no fue así, porque hasta ese momento la tripulación del avión boliviano no se había declarado en emergencia, protocolo que implica que se abre de inmediato un corredor aéreo para el aterrizaje y se disponen todos los organismos de seguridad en tierra para atender la situación.
Así, la torre le ordenó al vuelo de Avianca que apurara el aterrizaje para darle paso al vuelo del Chapecoense, y canceló el aterrizaje del LAN, que era el que seguía en la lista. En ese momento, el piloto dice que ya inició el descenso, y lo que hace Rionegro es desviar los otros dos aviones para abrirle tránsito a 18.000 pies. La controladora le dice que la pista está húmeda y que si lo requiere estaría listo el “servicio en tierra”. “Les confirmaremos”, dice el piloto. Por los siguientes minutos todo parecía controlado.
Sin embargo, en el minuto 9 de la grabación de la comunicación es desesperada. El piloto del LaMia reporta: “Señorita, 2933 está en falla eléctrica total, sin combustible”. La torre le informa que la pista “está libre y operable en lluvia”, y con “bomberos alertados”.
“Vectores a la pista, vectores a la pista”, responde el capitán. Ella le alerta que no lo registra “con la altitud” para pasar por encima del VOR (radiofaro) de Cerro Gordo (donde ocurrió el accidente) y le pide informar su posición. “No lo tengo con la actitud, LaMia”, le insiste.
El capitán, con voz desesperada, reporta nueve mil pies de altura. “Vectores, señorita, vectores”, fueron sus últimas palabras. Cuando la torre insiste para que informe altitud, ya no hay ninguna respuesta. “2933, ¿cuál es un posición? ¿Cuál es su posición?”, insiste la torre, inútilmente.
Las tripulaciones de los otros aviones asistieron, por radio, a la tragedia. Algunos de sus miembros coinciden al cuestionar por qué si tenía poco combustible el piloto del LaMia no reportó desde un primer momento su situación, lo que le habría dado prioridad en la pista.
Una explicación podría ser el temor a las drásticas sanciones que se aplican a pilotos y aerolíneas que no guardan la reserva de combustible, pues la aviación mundial ha aprendido a punta de tragedias los riesgos que implica esa práctica, que sin embargo es usual.
El capitán Quiroga era a su vez accionista de LaMia, y no se descarta que, si no tenía combustible suficiente, hubiera intentado llegar con el límite a Rionegro pero sin llamar la atención de las autoridades, algo que habría sido imposible si se hubiera declarado en emergencia.
“Se trata de una fatal coincidencia porque si el avión de Viva Colombia no hubiera pedido la prioridad el avión que venía de Bolivia probablemente habría entrado sin problema y nadie se habría enterado si aterrizaba con el mínimo de combustible”, le dijo a El TIEMPO el ingeniero de aviación Guillermo Elkin Casalins.
La reducción de costos, según las fuentes, también podría ser la razón por la que no decidió entrar al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, por combustible y apostarle a llegar a Medellín con lo que le quedaba en los tanques.
Tripulaciones, testigos de la tragedia
El accidente del avión de LaMia tocó a las tripulaciones de las naves que también sobrevolaban la zona rural de Medellín en espera de su turno para aterrizar.
Uno de los tripulantes de esas naves relató cómo presenciaron impotentes los dramáticos instantes antes de que el avión se estrellara.
El copiloto señaló que desde sus naves hacían fuerza para que el avión lograra superar la emergencia y alcanzara a aterrizar.
“Ella (la controladora) le dijo que no tenía contacto de él en el radar y el piloto empezó a gritar varias veces: ‘vectores para proceder a la pista’. Estaban a 9.000 pies. A la controladora se le quebró la voz, nosotros también lloramos. La torre dos también lo buscaba, pero no contestaron. Fueron momentos muy intensos”, señaló el tripulante.
‘2933 está en falla total’
Estos son algunos apartes de la última comunicación entre el avión accidentado y la torre de control.
- Controladora: (min 4:18) atento. Tengo una aeronave por debajo de usted efectuando la aproximación y adicional están efectuando una revisión de piso. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?
- Piloto: con emergencia de combustible, señorita, por eso le he pido de una vez curso final.
-Piloto: solicito descenso inmediato. Incorporarnos de una vez al localizador.
-Controladora: (min 5:26) capitán, usted tiene 210, necesito bajarlo de nivel. Tendría que mantenerse por la derecha para iniciar el descenso.
- Piloto: negativo, señorita, estamos iniciando descenso.
-Piloto: (min 9:04) 2933 está en falla total, falla eléctrica total. Sin combustible.
-Controladora: pista libre y operable en lluvia, bomberos alertados.
-Piloto: vectores a la pista, vectores a la pista, señorita.
-Controladora: la señal del radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.
-Piloto: con rumbo 360.
-Controladora: Gire por la izquierda con rumbo 010, procedería al localizador del borde de Rionegro, a una milla adelante del VOR. Usted se encuentra por la izquierda, con rumbo 350.
-Piloto: ¿a la izquierda?
-Controladora: sí, correcto. Usted está a 0, una milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud, LaMia.
- Piloto: (min 10:28) a 9.000 pies, señorita. Vectores señorita, vectores.
- Controladora: usted está a 8,2 millas de la pista. ¿Qué altitud tiene ahora? ¿2933, cuál es su posición?
Justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO