Durante 24 días, Dora Lilia Gálvez estuvo luchando por su vida, pero finalmente falleció, por causa de los traumas que sufrió durante un brutal ataque cuando realizaba el aseo a una casa en Buga, en el Valle.
La mujer, de 40 años, estuvo todo ese tiempo en cuidados intensivos del Hospital San José, a donde ingresó el 7 de noviembre con traumas en la cabeza, tórax y en sus partes íntimas. En la madrugada de ayer, los médicos declararon oficialmente su muerte.
“Fueron cuatro semanas en los que Dora Lilia, pese a toda esa violencia que sufrió, luchó por su vida. Es reflejo de la voluntad de vida de las mujeres y esta jornada y muchas más son para expresar que un ataque de estos no es contra una mujer, es contra todas, por eso nuestro mensaje #Todas Somos Dora Lilia”, expresó Katherine Palacios, una de las participantes del plantón que se realizó en la tarde de ayer en el parque Panamericano o de las banderas, en el sur de Cali, en rechazo al brutal ataque a Dora Lilia.
(Lea también: Gobernadora ofrece recompensa por ataque a mujer en Buga)
La actividad fue convocada por el colectivo Reparando Ausencias y por el movimiento social de mujeres que reúne a diversas organizaciones sociales.
“Es un dolor terrible, era muy trabajadora, cariñosa, emprendedora. Viví 20 años en el exterior y ella crio a mis hijos y al suyo. Hace dos años regresé y ella muy decidida se empleó en oficios varios. Es terrible y de una maldad impresionante lo que le hicieron”, dice Francy Gálvez, hermana de la víctima de la agresión, cuyo autor aún no ha sido identificado.
Ella y otros allegados estaban ayer en la tarde en la sede de Medicina Legal a la espera del cuerpo.
Palacios señala que este año son 128 mujeres asesinadas en el Valle y la mayoría de los crímenes siguen impunes.
(Lea también: Violencia de pareja contra ellas: 37 casos denunciados cada día)
La Fiscalía señaló que “con un equipo de expertos perfiladores, investigadores, psicólogos y médicos legistas avanza la indagación por el homicidio agravado de Dora Lilia Gálvez.
El grupo investigativo realiza labores de verificación, análisis técnico-científicos y la reconstrucción de los hechos para el esclarecimiento del crimen”.
CALI