¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia realiza el mayor proceso de desminado del mundo

La labor del país fue destacada en la reunión de los estados de la Convención de Ottawa.

AFP
Colombia lleva adelante el mayor proceso de remoción de minas antipersonales en el mundo, con la intervención del 40% de los campos minados en el país y el compromiso de acabar con todos ellos en los próximos cinco años.
El gigantesco esfuerzo de Colombia fue destacado durante la décimoquinta reunión de los estados partes la Convención sobre la prohibición de uso de minas antipersonales, más conocida como Convención de Ottawa, que arrancó este lunes en Santiago, en Chile.
"Es el proceso más grande de desminado hoy en curso", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en la ceremonia de inauguración de la reunión, que congrega a 400 delegados de los 162 países miembros de la Convención.
Después de más de cinco décadas de conflicto armado interno, Colombia tiene más de 52 millones de kilómetros cuadrados (km2) sembrados de minas antipersonales, especialmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander, con un saldo de 11.460 víctimas reportadas en los últimos 26 años, de las cuales un 38,7% son civiles.
Hasta hace dos años, sólo Afganistán superaba a Colombia en el número de víctimas de minas antipersonales. En 2016, se ubicó en el sexto lugar de nuevas víctimas.
Proceso de desminado
Como parte del acuerdo de paz firmado recientemente con las Farc para poner fin a 52 años de conflicto, Colombia puso en marcha un programa nacional de desminado que incluye la intervención del 40% del territorio contaminado, equivalente a unos 21 millones de km2, que deberían quedar libre de minas en los próximos dos años.
La meta final es declarar a Colombia libre de minas antipersonales en 2021. En el desminado, que se activó en agosto pasado, participan unos 10.000 efectivos. "El proceso de desminado es un paso muy importante dentro del proceso de paz", resaltó Megan Burke, directora de la campaña internacional para la prohibición de campos minados (ICBL, en inglés).
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO