La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) reiteró este lunes la decisión de negar la modificación a la licencia ambiental de Cemex, para adelantar su proyecto en el municipio de Maceo (Magdalena Medio antiqueño).
La negativa de la modificación que la cementera estaba tramitando desde el año pasado se debe a dos razones, explicó Alejandro González Valencia, director general de Corantioquia.
La primera es que el lugar donde se tenía planeado realizar la explotación está ubicado dentro de un Distrito de Manejo Integrado (DMI) del río Alicante, que está decretada como zona de preservación.
“Eso significa que si se quiere desarrollar esa actividad minera, primero tendría que tramitarse una sustracción de esa área protegida y actualmente la empresa no está tramitando la sustracción”, indicó González.
La otra razón está basada en una notificación de la Secretaría de Minas, según la cual el titular minero no es la Sociedad Central de Mezclas Cemex sino que es la Sociedad CI Calizas y Minerales S.A.
“Por tanto, una empresa que no tenga el título minero no podría hacer el trámite de modificar una licencia ambiental del cual no le corresponde ese título”, añadió el director de Corantioquia.
Por esta razón, Corantioquia inicia un proceso de revocatoria de la licencia ambiental que actualmente está en cabeza de Cemex.
En caso de que la cementera no acepte la revocatoria, explicó González, la entidad ambiental impugnará ante el Tribunal Administrativo para que pueda darse finalmente.
Por último, el director dijo que el pasado 8 de noviembre la decisión de Corantioquia y sus implicaciones se le informaron directa y personalmente al presidente de Cemex.
MEDELLÍN