¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primeros proyectos que se presentarán para implementar acuerdo de paz

Inicialmente, en el Congreso se tramitarán diez iniciativas prioritarias para dar vida a lo pactado.

EL TIEMPO
En los próximos meses, el Congreso de la República vivirá un verdadero maratón para tramitar los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para darle vida a todo lo que se pactó en La Habana.
Lo acordado en materia de reforma agraria integral, reparación a las víctimas, participación política, narcotráfico, fin de la guerra y juzgamiento de los participantes en la guerra tendrá que ser debatido y aprobado por los congresistas.
El Legislativo se ocupará de tramitar inicialmente diez proyectos que son prioritarias para el éxito del acuerdo.
La primera ley que llegará al Congreso, y cuyo trámite se espera que se realice este mismo año, será el de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. Los favorecidos con esta ley serían guerrilleros rasos señalados de delitos políticos o conexos.
“Este proyecto permitirá que las Farc puedan reagruparse en las zonas veredales para que empiecen la entrega de armas y su consolidación como grupo político”, explicó el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto.
El siguiente proyecto en la lista es una reforma constitucional que le dará vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta enmienda consiste en sentar las bases para la justicia transicional, en la cual se llevarán los procesos contra los participantes en el conflicto armado.
Igualmente, se llevará al Congreso un proyecto para incorporar a la Constitución un artículo transitorio que obliga al Estado a cumplir con lo acordado. El artículo estará vigente hasta el 2030.
La cuarta ley será la creación de una “unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, como las sucesoras del paramilitarismo”.
Posteriormente se tramitará un paquete de leyes necesarias para la aprobación de las normas procesales que regirán los procedimientos de la JEP. Allí se crearán los principios que regirán esta jurisdicción.
Uno de los propósitos del acuerdo es dar respuesta a las víctimas sobre el paradero de sus familiares. Por eso, se contempla también como prioritaria la ley que crea la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
El Congreso también discutirá el tratamiento penal diferenciado para quienes cometieron delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito pero no pertenecen a una organización criminal.
Luego llegarán al Legislativo una serie de proyectos que facilitarán la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil.
Entre estas iniciativas se encuentran la que suspende las órdenes de captura para los miembros de este grupo, la norma que prohíbe la extradición de estos insurgentes y la reforma constitucional que sienta las bases para la transformación de las Farc en un partido político.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO