¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más vivienda digna para las zonas rurales del país

Entre 2015 y 2016 se entregaron alrededor de 33.000 casas con servicios básicos en el campo.

EL TIEMPO
Problemáticas como el hacinamiento y la falta de acceso a sistemas de saneamiento básico hacen parte de la realidad de las familias campesinas del país.
De ahí que uno de los propósitos del Gobierno ha sido destinar parte del presupuesto nacional para mejorar la calidad de vida de ciertos pobladores rurales que viven en condiciones deplorables.
Un ejemplo de lo anterior es el de Janeth Obando, una mujer que, no obstante ser madre cabeza de familia, ha dado todo por mantener y criar bien a sus cinco hijos.
“Siempre he trabajado en lo que me salga. En algunas ocasiones hago aseo por días en Popayán; en otras, me dedico a cosechar productos como el café, tomate, cebolla y cilantro”, afirma Janeth, mientras agrega que, a pesar de trabajar durante largas horas, no le alcanzaba para tener una vivienda digna.
Según ella, durante años vivió en un ranchito que le había dado su padre y cuyo techo estaba casi que en el piso. Además, el acceso a servicios como el agua potable y la luz eléctrica eran nulos, no existían.
“Fue tan difícil la situación que mis hijos, pese a sus ganas de acabar el bachillerato e ingresar a una universidad, tuvieron que aplazar sus estudios para trabajar y ayudarme”, dice la campesina, de 39 años, pero ya no con la angustia de antes, sino con una sonrisa en el rostro.
Aunque ella reconoce que lo material va y viene, considera que uno de los regalos más lindos que le ha dado “el de arriba” es el de, por fin, tener un nuevo hogar para ella y sus hijos.
“Desde marzo he estado viviendo en una de las 72 casas que dio el Gobierno a los campesinos de bajos recursos en Sotará, Cauca. Ahora mi familia es más feliz; y mis hijos, por ejemplo, quieren seguir estudiando”, señala Janeth.
Sin embargo, ella ha sido solo una de las más de 130.00 personas que se han beneficiado con el programa de Viviendas de Interés Social Rural (VISR), que, desde el 2015, cuenta con más recursos que antes.
Así lo evidencian las cifras dadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que apuntan a que, entre el 2015 y lo que va del 2016, se entregaron 33.168 soluciones de vivienda por un valor de casi 477.000 millones de pesos.
De tales soluciones, 28.412 corresponden a viviendas nuevas y 4.756 a mejoramientos –arreglos en la infraestructura de algunas casas ya existentes que no requieren reconstrucción total–.
Así, pues, alrededor de 133.000 habitantes del campo fueron favorecidos en los dos últimos años, es decir, casi 97.000 más que en el 2014.
Otro de los cambios que tuvo el programa, aparte del aumento del presupuesto (que pasó de 118.000 millones de pesos en el 2014 a 477.000 entre el 2015 y el 2016), es que está entregando casas de 50 metros cuadrados, cuando las anteriores eran de unos 36. También debe resaltarse que en la actualidad se cofinancia el 100 por ciento de los proyectos; antes, el tope máximo era del 70 por ciento.
“Si usted se devuelve unos años, observa que las casas que se entregaban eran poco habitables. Ahora no solo se aumentó el número de metros cuadrados de los inmuebles, sino que se optó por distribuirlo de tal modo que cada casa cuente con una terraza cubierta, espacio social, cocina, tres habitaciones (mínimo), cuarto de herramientas y cuarto de ropas, además de garantizarle a cada familia una estufa ecoeficiente y batería sanitaria”, asevera el Ministerio de Agricultura.
Alianzas, la clave
Según Luz Dary León, quien lideró el trabajo social y ambiental de vivienda rural en Sotará –donde Janeth Obando recibió su casa–, otro aspecto positivo es la alianza con el sector privado. “En el caso de este municipio, también se contó con el apoyo financiero de la Asociación de Productores de Leche de Sotará (Asproleso), lo cual refleja el interés de los campesinos por el desarrollo de su región”, explica.
Sumado a lo anterior, la trabajadora social reconoce el avance de otros aspectos como el de otorgar baterías sanitarias a los campesinos para que dejen de utilizar letrinas que representaban un peligro para la salubridad de las familias.
“Muchos de los pobladores, que inclusive eran adultos mayores, no tenían ni siquiera vidrios en sus casas, mucho menos canales para el desvío de aguas lluvias, lo cual generaba el deterioro de su salud, sobre todo en temporadas de lluvia”, indica Luz Dary.
Por ello, ahora que ya tienen mejores condiciones sanitarias, lo que hacen, desde el trabajo social, es educar e informar a las personas acerca de la correcta utilización de los sistemas sépticos.
Todas las poblaciones
Ministerio contempló enfoque diferencial
Sumada al hecho de que el nuevo modelo de las casas contempla sistemas de saneamiento básico, claves a la hora de prevenir enfermedades entre los campesinos, también está la apuesta del Ministerio de Agricultura por un enfoque diferencial en el diseño y la construcción de las viviendas.
Se trata de contemplar la gama de climas, condiciones geográficas, pero además la cosmovisión de las distintas comunidades, entre otros factores. Es así como, por ejemplo, en La Guajira se tuvieron en cuenta las prácticas de los indígenas.
Las voces de las comunidades fueron escuchadas para cada uno de los proyectos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO