¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Obama dice que la historia 'juzgará el enorme impacto' de Fidel Castro

John Kerry, entre tanto, señaló que Estados Unidos sigue comprometido con el acercamiento a Cuba.

AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la historia "juzgará el enorme impacto" que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una "mano de amistad" al pueblo cubano.
"Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano", expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que "la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor".
"Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana", señaló el mandatario estadounidense.
Obama recordó que desde su presidencia en Washington "hemos trabajado duro" para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, puedan poner "el pasado detrás nuestro".
De acuerdo con Obama, ambos países iniciaron la búsqueda "de un futuro en que la relación (...) sea definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos".
Ese histórico deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, sin embargo, fue conducido por Obama y Raúl Castro, ya que Fidel se había alejado de la presidencia cubana en 2008 y de las actividades políticas en 2011.
Obama señaló este sábado que en los próximos días los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Y al hacerlo, los cubanos deben saber que ellos tienen en Estados Unidos un amigo y un país asociado".
En tanto, el secretario de Estado, John Kerry, extendió sus condolencias a los cubanos por la muerte del líder revolucionario, y apuntó que "jugó un enorme rol" e "influenció en la dirección de asuntos regionales, e incluso globales".
Kerry añadió que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de acercamiento hacia Cuba, "con el profundo deseo no de ignorar la historia sino de escribir un nuevo mejor futuro para nuestros dos pueblos".
En su nota oficial, Kerry dijo que "Estados Unidos reafirma su apoyo a una profundización de las relaciones con el pueblo cubano ahora y en los próximos años".
Fidel Castro falleció en la noche del viernes en La Habana a los 90 años de edad. Sus restos serán cremados, conforme anunció su hermano Raúl en un mensaje a la población, y sepultados en un cementerio de Santiago de Cuba el 4 de diciembre.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO