¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá y Antioquia son las regiones más competitivas del país

Así lo indica el Índice Departamental de Competitividad 2016. Tolima y Córdoba avanzaron posiciones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
De 26 regiones que hacen parte del territorio colombiano, Bogotá, Antioquia y Caldas figuran como las más competitivas del país, toda vez que obtuvieron las mayores calificaciones dentro del Índice Departamental de Competitividad 2016 (IDC).
El indicador, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, tiene en cuenta 94 variables, 4 más que la medición del 2015 y, como novedad, incluyó al departamento de Casanare, aunque faltan 7.
En términos generales, los cinco primeros puestos en el IDC los ocupan Bogotá, que obtuvo una calificación de 8,12 puntos sobre 10; Antioquia, con una puntuación de 6,28; Caldas, que alcanzó el tercer lugar con 5,96 puntos, seguido por las regiones de Santander y Risaralda, con 5,73 y 5,48 respectivamente.
Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), dice que este índice es un instrumento robusto que permite identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial. “Esperamos que se convierta en insumo o continúe sirviendo como herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en las regiones”.
El informe de este año destaca, por cuarto año consecutivo, a Bogotá, Antioquia y Caldas como las tres regiones más competitivas del país y resalta que la capital del país tiene fortalezas evidentes en el pilar de sofisticación e innovación, en el cual obtuvo un puntaje de 9,65 sobre 10.
También presenta un puntaje sobresaliente en factores de condiciones básicas y eficiencia, con 7,39 y 7,95 sobre 10 respectivamente.
Antioquia, la segunda región más competitiva según el informe, tiene sus mayores fortalezas en condiciones básicas y sofisticación e innovación, mientras que en el pilar de eficiencia ocupa el tercer puesto del escalafón.
Por su parte, Caldas se destaca en eficiencia, factor con el que ocupa el segundo lugar con una calificación de 6,37. En sofisticación e innovación ocupa la sexta casilla y la novena en condiciones básicas.
Avances y retrocesos
Pero ¿qué tantos cambios presenta el IDC este año? Además de cuatro nuevas variables y la inclusión del Casanare, algunas regiones ganaron posiciones, pero otras las perdieron.
Por ejemplo, Risaralda pasó del séptimo al quinto puesto; Tolima mejoró cuatro posiciones al subir de la casilla 15 a la 11.
Igual avance obtuvieron los departamentos de Córdoba y Nariño, que llegaron este año a las casillas 13 y 17 dentro del índice. Huila y Cesar, por su parte, aumentaron una posición y se situaron en los puestos 15 y 19, respectivamente.
Pero mientras algunas regiones del país mejoraron sus condiciones, otras, por el contrario, registraron deficiencias que las llevaron a perder posiciones en el IDC del 2016.
Por ejemplo, Valle del Cauca pasó del quinto al séptimo lugar; Bolívar perdió una posición, al ubicarse en la casilla 12 este año. El Meta descendió cuatro lugares y cayó al puesto 16; Casanare retrocedió siete y hoy figura en el 20, mientras que Sucre figura en el lugar 21, luego de estar el año pasado en la 23.ª posición.
Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, dice que la importancia de este ejercicio se refleja en que “12 de los 24 departamentos evaluados han incorporado este indicador en sus planes de desarrollo para establecer metas de mejora en aspectos claves de su desempeño competitivo”.
Los 11 que mantuvieron sus posiciones
Cundinamarca, Boyacá, Atlántico, Quindío, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Magdalena, Caquetá, La Guajira y Putumayo no presentan variaciones en el IDC 2016 frente al 2015.
Pero destaca el informe que, más allá de las posiciones, “urge que las regiones se concentren en el cierre de brechas y en elevar sus niveles de competitividad, como condición para mejorar los estándares de calidad de vida de la población en los territorios”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO