¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esfera acústica mantendrá en buen estado las redes de agua

El dispositivo viaja con el flujo del agua y en el trayecto manda pulsaciones y recoge información.

MEDELLÍN
Durante dos meses, una esfera blanca de seis centímetros de diámetro recorrerá cerca de 70 kilómetros de tuberías primarias de varios sectores del valle de Aburrá para buscar anomalías en estas, además de hacer una reparación a tiempo y sin mayores traumatismos, y así evitar las fugas de agua.
Este sistema, llamado Nautilius, será usado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), dentro de su plan de inversión de 1.600 millones de pesos en tecnologías no convencionales para mantener en buen estado las redes de agua.
“Si en su recorrido encuentra una fuga no visible, genera un informe que es enviado a las cuadrillas de EPM para que adelanten la reparación y así se eviten impactos posteriores en la prestación del servicio a la comunidad”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la entidad.
La novedad de la esfera es su capacidad de almacenar la información durante el trayecto, con la cual un sincronizador instalado en la red y con tecnología acústica le envía los datos a EPM para “definir de manera preventiva la intervención puntual y la modernización o reposición de las redes de acueducto”.
Su uso es sencillo: la esfera acústica se envuelve en esponja y luego se inserta en la red de acueducto que se quiera investigar. El dispositivo viaja con el flujo del agua y en el trayecto manda pulsaciones con las que recoge información de la red de acueducto. Cuando llega al final de la tubería, se extrae la información, que es de tipo acústica (frecuencias ultrasónicas). “Las señales acústicas se procesan en un software que permite ver con claridad si es necesario hacer alguna intervención puntual en la red afectada, incluso antes de que afloren las fugas”, expresó Johnny Andres Bedoya, funcionario de la unidad de prevención y mantenimiento de aguas EPM.
El sistema Nautilius es propiedad de la firma española Aganova y, según EPM, supera en tiempo y precisión a las tecnologías convencionales utilizadas hasta el momento en el país para detectar fugas de agua, además de asegurar la identificación entre 90 y 100 por ciento de las averías que puedan existir en una red de conducción de agua potable, dependiendo del caudal de litros por segundo que la red presente.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO