En lo que va del 2016, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Dadis, ha atendido 200 partos, entre cesáreas y partos vaginales, de ciudadanas venezolanas.
Así lo confirmó la doctora Adriana Meza, directora de la entidad.
“De estos, muchos son embarazos sin ningún tipo de control por lo que hemos tenido que garantizar cuidados intensivos para madres y niños”, asegura la funcionaria.
Por solo atenciones ambulatorias, el Dadis ha atendido a 120 ciudadanas extranjeras embarazadas, de las cuales 99 han sido venezolanas.
“Lo que más se está presentando son mujeres que llegan en los últimos meses de gestación y otras más en últimos días de gestación, lo que hace más riesgosa la atención”, suma la funcionaria.
Según el Dadis, las atenciones de salud de ciudadanos venezolanos en Cartagena se han multiplicado por 10 en el presente año.
“Por estas atenciones el Distrito ha recibido unos 300 millones de pesos pero este valor no incluye las atenciones en últimos 6 meses y las intervenciones de cesárea y cuidados intensivos de recién nacidos y madres, por lo tanto calculamos en cerca de 1.700 millones de pesos por atención a ciudadanos venezolanos”, recuerda la doctora Meza.
CARTAGENA