Entre los investigados por el magnicidio está el excomandante de Policía de Soacha (Cundinamarca), Luis Felipe Montilla Barbosa, y el exjefe de Orden Público del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel en retiro, Manuel Antonio González Henríquez.
El juicio contra los dos oficiales ya terminó en los juzgados especializados de Bogotá y están pendientes de fallo en ese despacho.
La Fiscalía ha insistido que en contra de ellos existen “contundentes pruebas” que comprometen a estas dos personas con los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, en concurso con tentativa de homicidio. Ellos fueron procesados por la muerte del concejal Julio César Peñalosa Sánchez y el escolta Santiago Cuervo, así como por las heridas causadas al escolta Pedro Nel Angulo Bonilla.
Para la Fiscalía el capitán Montilla Barbosa facilitó el plan para debilitar la seguridad de Galán en la Plaza de Soacha.
El capitán Montilla Barbosa mintió, señaló la Fiscalía, en el informe que rindió sobre el caso cuando indicó que había “desplegado todos los operativos de seguridad” y que había dispuesto de 40 de sus hombres, cuando la verdad fue otra que en la plazoleta y sus alrededores solo fueron ubicados 10 uniformados, pese a la cifra de 80 hombres que manejaba en ese Comando.
La Fiscalía también analizó si hubo adulteración en el libro de minuta de guardia del comando de Soacha, para así establecer si hubo inconsistencias sobre el número de policías que realmente participaron el evento político.
Montilla Barbosa y González Henríquez, se encuentran también privados de la libertad.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com