¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Relato de dos viajeros afectados por tormenta Otto

Uno alcanzó a tomar el vuelo a San Andrés y otro lo canceló por condiciones climáticas.

MANUELA POLO NAVAS y CAROL RESTREPO
El paso de la tormenta tropical Otto, que según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría convertirse en huracán, empezó su paso por Colombia dejando atrás los estragos provocados en Panamá donde dejó tres personas muertas.
En el país, sus efectos no solo se han sentido en las fuertes lluvias e inundaciones en diferentes departamentos, sino en las consecuencias que ha dejado en aerolíneas y viajeros.
El fenómeno provocó el cierre del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés cambiando los planes de algunos pasajeros. La Aerocivil informó el martes la terminal aérea será cerrada desde la 1: 00 p. m. del 23 de noviembre hasta las 7 a.m. del jueves 24 de noviembre.
Jaime Mañozca, quien trabaja en la FAO en Bogotá y se encuentra en San Andrés apoyando un proyecto de la Cancillería con los pescadores artesanales, fue uno de los viajeros que alcanzó a tomar su vuelo, aunque con algunos retrasos. Él habló con EL TIEMPO sobre la situación que se vive en la isla por la alerta de la llegada de la tormenta tropical Otto.
Su vuelo, que salió el martes, estaba programado para las 9:00 a.m., pero tras las alertas y problemas climáticos terminó despegando a las 11:00 a. m.
“El vuelo fue relativamente tranquilo, pero al llegar a la isla e iniciar labores de aterrizaje algo no andaba bien. Se sienten los efectos de la turbulencia, es leve, pero a los pilotos se les presentan dificultades”, cuenta Mañozca.
Y agregó que la aeronave en la que se transportaba aterrizó luego de dos intentos en la pista, pues el viento no permitirá un descenso seguro.
“Los efectos climáticos se sienten mucho en el vuelo, afortunadamente solo se hicieron dos intentos de aterrizaje y al final todo salió bien”, apunta.
La orden que se escucha en las calles de San Andrés, y que relata el propio Mañozca, es que después de la 1:00 p. m. se cierran todos los comercios, colegios y lugares de trabajo. Además, las personas deben refugiarse en sus hogares para protegerse de los fuertes vientos y la lluvia.
De hecho, los habitantes están protegiendo establecimientos y casas con cintas y rejas de seguridad en puertas y ventanas.
“Esta mañana había mucho viento, está prohibido meterse al mar y las playas están solas. A pesar de esto, la gente está tranquila y es consciente de que puede pasar algo, pero se sienten preparados”, cuenta.
En su pronóstico del tiempo para este miércoles, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) manifestó que en San Andrés habrá "cielo cubierto, lluvias de variada intensidad y rachas de viento con alta probabilidad de actividad eléctrica".
Asimismo, a las 4 de la tarde habrá una reunión entre Aerocivil y las aerolíneas para hacer un control sobre la situación y determinar si la restricción de los vuelos desde y hacia San Andrés terminará a las 7 de la mañana del jueves 24 de noviembre.
Otros usuarios afectados
Conociendo sobre el mal clima en San Andrés, Karen Sánchez, quien tenía un viaje programado para la isla este miércoles, decidió no viajar y se comunicó con la aerolínea Latam para conocer qué podría hacer para no perder su pasaje.
“Al comienzo me dijeron que me iban a penalizar y que no habría ninguna compensación porque mi vuelo era por la mañana y no me vería afectada (por el paso de la tormenta y por tanto el cierre del aeropuerto). Eso significaba que perdería todo el dinero. Ahora, debido a que hubo mucha gente que decidió no viajar, hicieron un plan de contingencia y nos harán cambio de tiquete”, explicó Sánchez.
Además, agregó que la actitud inicial de la aerolínea la molestó.
“Eso quiere decir uno tiene que sí o sí tomar el plan o viajar así uno tenga que encerrarse en el hotel”, expresó.
Por su parte, en diálogo con ELTIEMPO.COM, la aerolínea afirmó que el caso de Sánchez es diferente del de otros viajeros porque "ella compró un paquete con Latam Travel al que ya se le dio solución".
Además Latam cuenta con tres formas para resolver la situación de usuarios afectados sin que se les cobre una multa. Esto aplica para cualquier tipo de casos.
“Podrán cambiar la fecha de vuelo hasta 15 días después del original, cambiar de destino pagando las diferencias tarifarias y a quienes así lo quieran se les podrá devolver el dinero del tiquete”, indicó María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam, quien además dijo que son 1.000 usuarios los afectados por vuelos cancelados hacia y desde San Andrés en esta aerolínea.
Tanto Latam como otras aerolíneas siguieron las medidas de seguridad de la Aerocivil y adelantaron los horarios de algunos vuelos para cumplir con los usuarios que tenían su viaje programado para antes de la 1 de la tarde.
Asimismo, Avianca ha informado que los vuelos que no entraron en la franja de restricción también salieron satisfactoriamente y se espera, según las condiciones climáticas, que se reinicie la operación desde las 7 de la mañana del jueves.
Avianca indicó que sus pasajeros afectados no pagarán penalidad por cambio en la fecha de viaje y tendrán hasta 30 días para volar después de la fecha original del vuelo.
En total, Avianca y Latam cancelaron este miércoles 10 y 12 vuelos, respectivamente, a la isla de San Andrés por la tormenta tropical. Asimismo, Avianca confirmó la cancelación de otros cuatro vuelos que conectan a la isla con ambas ciudades el jueves 24 de noviembre.
MANUELA POLO NAVAS y CAROL RESTREPO
Redacción ELTIEMPO.COM
MANUELA POLO NAVAS y CAROL RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO