¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se mantiene alerta en San Andrés, pese a que Otto se vuelve tormenta

La operación aérea hacia la isla estará cerrada a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m.

EFE
Las autoridades colombianas permanecen este miércoles en alerta por el paso de Otto que, a pesar de que luego de alcanzar la categoría 1 bajó de nuevo a tormenta tropical, obligó a la suspensión de los vuelos desde y hacia la isla de San Andrés, así como al cierre de las playas del departamento.
En su pronóstico del tiempo para este miércoles, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) manifestó que en San Andrés habrá "cielo cubierto, lluvias de variada intensidad y rachas de viento con alta probabilidad de actividad eléctrica".
Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia manifestó que desde la noche del martes se realiza un "monitoreo cada dos horas de las condiciones meteorológicas de San Andrés".
La operación aérea desde y hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, estará cerrada a partir de la 1 p. m. y hasta las 7 p. m. del jueves.
La Aerocivil sugirió a las aerolíneas "mantenerse actualizadas" sobre las condiciones meteorológicas, recomendó a las tripulaciones evitar cruzar por la zona por ser de "fuerte turbulencia" y les pidió reportarse "en caso de encontrar situaciones desfavorables".
Así mismo, sugirió que para abastecerse de combustible las aeronaves se dirijan al aeropuerto de la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, como alterno.
Otto pasa a ser tormenta tropical. Archivo particular
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), se mantienen las restricciones marítimas. Según informó Carlos Iván Márquez, director de la entidad, las oficinas públicas serán cerradas, al igual que el comercio, como medidas de prevención. Recalcó que los turistas deben permanecer en sitios seguros.
“Se han establecido 16 refugios con capacidad para 757 familias que serán llevadas en caso de ser necesario. Asimismo, el Ejército Nacional, con el batallón de ingenieros militares, se mantiene activo para cualquier eventualidad que se pueda presentar”, agregó.
El informe de la NGRD indica que San Andrés sale de un impacto directo de ‘Otto’, pero que se registrarán lluvias a partir del medio día, habrá aumento de oleaje, y vientos intermitentes con velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora.
Dentro del alistamiento la Armada Nacional manifestó que tiene listos, en caso de ser necesario, dos buques en Cartagena para el traslado de ayudas humanitarias.
Graves afectaciones en San Andrés. Archivo particular
El plan de contingencia se encuentra establecido con varios recursos para la isla. Más de 2.000 kit de aseo, 5.000 hamacas, dos plantas eléctricas, una planta potabilizadora, cinco radios, siete camionetas 4x4, cuatro minibuses, 40 infantes de marina, dos botes, dos lanchas, ambulancia, entre otros. 
El séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico se desplaza en dirección oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín. Finalmente, se espera que los efectos de la tormenta ‘Otto’ se sientan hasta este viernes. 
EFE / Con información del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO