¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los términos que puso la Corte para comenzar juicio contra Pretelt

Hasta el 13 de diciembre tiene su defensa para argumentar la nulidad del caso y pedir pruebas.

JUSTICIA
Por primera vez en su historia, la Corte Suprema de Justicia iniciará un juicio contra un alto funcionario con fuero constitucional. Ese tribunal notificó al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y a su abogado, Abelardo de la Espriella, de la radicación de la resolución de acusación por el delito de concusión, en el caso del escándalo de la tutela de la firma Fidupetrol.
Hasta el 13 de diciembre tendrá la defensa para presentar ante la Sala Penal las pruebas que tenga en el caso y los recursos con los que pretenda anular el proceso. “Mi labor ahora es acudir al juicio y demostrar la inocencia del doctor Jorge Pretelt, porque está comprobado que no cometió ningún delito”, aseguró este martes el abogado De la Espriella.
El caso es inédito en todas sus etapas y por eso la Sala Penal dedicó varias sesiones a discutir el procedimiento que debía seguirse. Al final, se decidió por lo reglado en el artículo 400 del Código de Procedimiento Penal, que establece las dos semanas hábiles para definir nulidades y legalizar pruebas.
Cuando finalice ese término, la Corte iniciará la audiencia preparatoria, en la que resolverá en otros cinco días si acepta o no las nulidades de la defensa, podrá solicitar pruebas de oficio y decidirá qué pruebas serán incluidas en el caso. Vencido ese tiempo, en los 10 días siguientes, se instalará la audiencia pública en la que iniciará el juicio formal contra Pretelt.
Teniendo en cuenta que la vacancia judicial se inicia el 20 de diciembre, es probable que la Corte no alcance a realizar audiencias del proceso en lo que resta de este año.
El caso de Pretelt está en el despacho del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional y quien fue elegido como miembro de la Sala Penal en marzo pasado.
Testigos en contra
Pretelt fue acusado por la Comisión de Acusaciones por el delito de concusión. Según la denuncia que presentó el exmagistrado Mauricio González en febrero del año pasado, el abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco le confesó que su colega supuestamente le pidió 500 millones de pesos para favorecer una tutela con la que la firma pretendía sacarle el cuerpo a una millonaria multa de la Corte Suprema.
Pacheco aceptó responsabilidad penal en ese proceso y fue condenado por el delito de tráfico de influencias. Helbert Otero, accionista de la firma, también negoció con la Fiscalía. Los dos tienen el compromiso de participar como testigos contra otros encartados en el escándalo.
El pasado 25 de agosto, con 55 votos en contra de Pretelt y 5 a su favor, el Senado respaldó en plenaria la acusación y envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia, que más allá de definir las reglas del inédito procedimiento no tenía opción diversa a la de instalar el juicio.
Desde esa fecha, Pretelt está suspendido y su silla en la Corte Constitucional es ocupada a modo de encargo por el magistrado auxiliar Aquiles Arrieta, que terminará su periodo en abril próximo. Entre tanto, el Senado seguirá el juicio político contra Pretelt para decidir si lo suspende definitivamente.
Pretelt ha sostenido que todos los indicios en su contra “son falsos” y ha negado las afirmaciones del abogado Pacheco, quien paga dos años de cárcel por este escándalo. Según el exmagistrado, fue víctima de un supuesto complot debido a sus posiciones políticas en contra de las del Gobierno.
En caso de ser condenado, con Pretelt la Corte Suprema tendrá otra ‘papa caliente’: sería el primer aforado al que le aplica el derecho de doble instancia ordenado por la Corte Constitucional en un fallo del 2014.
Esa sentencia ha sido polémica, pues la Corte Suprema afirma que en estos momentos no hay un mecanismo que permita cumplir ese mandato.
El magistrado que lleva el proceso
José Francisco Acuña Vizcaya, a quien por sorteo correspondió el caso del magistrado Pretelt, fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el mes de marzo.
Es abogado de la Universidad Nacional, tiene Doctorado en Ciencias Penales y Penitenciarias en Italia y una amplia experiencia académica nacional e internacional.
El jurista, de 63 años, es reconocido por su disciplina en el trabajo hasta el punto de que un mes después de su posesión ya su despacho estaba emitiendo sentencias.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO