Alcalde de Medellín rechaza paquete turístico con alusión a narcos

Alcalde de Medellín rechaza paquete turístico con alusión a narcos

La agencia de viajes Air Panama ofrece el plan 'Medellín Narcos Tour'.

notitle
22 de noviembre 2016 , 07:12 p.m.

El alcalde de Medellín se indignó tras conocer un paquete turístico que ofrece la agencia de viajes Air Panama en el que ofrece un tiquete, tres noches de hotel, tour a la finca Nápoles de Pablo Escobar, night tour y rumba por 499 dólares.

El rechazo fue mayor cuando se conoció que este a paquete lo llamaron 'Medellín Narcos Tour' para enganchar a sus clientes.

Cada vez que alguien hace alusión a nuestra ciudad refiriéndose a su pasado violento, se abre una herida que no sabemos si algún día sanará. Reconocemos nuestra historia, por supuesto. No olvidamos esas épocas de miedo, en las que no sabíamos si regresaríamos a casa. El flagelo del narcotráfico dejó más de 20 mil muertos y una infinidad de víctimas directas e indirectas. Lo reconocemos todo, pero no queremos más ese estigma.

"Es cierto que nos hemos transformado y que, en muchos sentidos, esa transformación es un referente para el mundo. Sin embargo, los retos que tenemos por superar en materia de seguridad son enormes. Y la mayoría de ellos son producto de la herencia maldita del narcotráfico. Por eso, lo mínimo que pedimos es que nuestro dolor se respete. Promocionar un 'Narcos Tour' es muestra del gran déficit moral que padecemos como sociedad. Nos falta aprender a ponernos en los zapatos del otro", dice el alcalde en una carta que le envió a la compañía panameña.

El mandatario además agradeció las disculpas públicas de la empresa turística. "Pero en nombre de 2.5 millones de habitantes, les digo que esperamos más que eso. Acciones concretas que permitan fortalecer el turismo responsable. Las estrategias de marketing no sólo deben buscar un beneficio económico; es necesario, hoy más que nunca, regirnos por un código ético que mínimamente respete el dolor ajeno"

La Alcaldía además exigió respeto por una ciudad que, con capacidad de resiliencia, dejó en el pasado una historia de violencia para convertirse en una ciudad ejemplo de transformación para el mundo.

“No es admisible que se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella”, agregó el comunicado.

Frente a dicha comunicación, la empresa Air Panamá pidió disculpas de manera pública y enfatizó sobre la necesidad de construir un turismo responsable entre ambos países.

De enero a octubre de 2016, 31.000 panameños visitaron nuestra ciudad, equivalentes al 13 por ciento de extranjeros que han venido. Tenemos un gran potencial para seguir cultivando nuestras relaciones y trabajar juntos: hagámoslo desde la confianza.

“La apuesta desde la Alcaldía de Medellín es fortalecer los vínculos con nuestros visitantes extranjeros y/o nacionales para posicionar un turismo responsable y seguro que sea capaz de mostrar lo mejor de nuestra cultura y oferta comercial”, concluye el comunicado.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.