Buscan 'quemar' uso de pólvora con multas y pago por denuncias

Buscan 'quemar' uso de pólvora con multas y pago por denuncias

Multas irán hasta $12 millones y habrá incentivos económicos a los que denuncien expendios ilegales

notitle
22 de noviembre 2016 , 07:27 a.m.

Que las explosiones en esta Navidad sean de júbilo y alegría. Que los tacos que suenen sean los de los equipos de sonido. Y que los únicos quemados sean los bombillos de colores que adornen estas fiestas en Medellín.

Lo importante, es que el pabellón de quemados de los centros asistenciales no se llenen de ciudadanos lesionados con pólvora. Y esa es la realidad en Antioquia, que en la pasada temporada navideña aportó el 25 por ciento de los 949 casos de lesionados con fuegos artificiales.

Ante ese panorama, en la capital antioqueña comenzó a regir desde ayer el decreto 1765 de 2016 que prohíbe el manejo, comercialización, distribución, fabricación y transporte de pólvora en Medellín.

Santiago Gómez, secretario de Gobierno de Medellín, informó que quienes incumplan la norma deberán pagar entre 600.000 y 12 millones de pesos. “También entregaremos incentivos económicos (entre uno y dos millones de pesos dependiendo de la incautación) para quienes denuncien sitios donde ocurra esta prácticas”, indicó el funcionario.

Las denuncias se podrán hacer en la línea única de emergencias 123 o, también, de manera anónima a través de www.seguridadenlinea.com o desde la app Seguridad en Línea.

Y aunque desde ayer comenzó a regir el Decreto así como los controles y vigilancia en la ciudad, según Rita Almanza, líder del programa de Epidemiología Municipal, desde comienzo de año se han adelantado socializaciones con los ciudadanos para tratar de cambiar esa cultura en Medellín.

“El año pasado se reportaron en Medellín 87 casos de lesionados con pólvora, de esos, el 66 por ciento fueron niños y jóvenes entre 14 y 24 años. Además, hubo amputación en 7 casos”, agregó Almanza.

No es todo. La funcionaria aclaró que en la ciudad no solo se manipula pólvora en temporada navideña. En lo corrido del año se reportaron 28 quemados con fuegos artificiales, 15 de ellos en la final de fútbol en la que Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores, donde hubo 12 lesionados y tres amputados.

El día que Nacional quedó campeón de la Copa Libertadores se presentaron 15 lesionados con pólvora.

Almanza añadió que, a pesar de la campaña de sensibilización, la Secretaría de Salud contará con 187 instituciones que estarán atentas para recibir posibles casos de quemados por el uso de pólvora.

De otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, los más de 9.700 uniformados estarán haciendo control y vigilancia.

“Entre ellos hay un grupo especial de 50 hombres de investigación judicial e inteligencia que recorrerán la ciudad realizando operativos de incautación”, explicó el uniformado, quien añadió que habrá un segundo grupo de 30 hombres que realizarán campañas de prevención.

Estas, que se harán en las 16 comunas, tendrán mayor énfasis en aquellas que han reportado el mayor número de heridos con fuegos artificiales.

Acorde a la Secretaría de Salud, en el 2015 las zonas más críticas en uso de pólvora fueron: Manrique con 12 lesionados, Belén con 10, y Popular y San Javier con 7 reportes cada uno.

En las cifras presentadas por la dependencia, llama la atención el incremento de heridos en Manrique y Guayabal. La primera zona presentó de 3,2 por cada 100.000 habitantes en 2014 a 7,5 el año pasado. Guayabal, por su parte, pasó en ese mismo periodo de tiempo de 1,1 a 4,2 por cada 100.000 habitantes.

Otra de las cifras preocupantes fue el incremento de mujeres lesionadas con pólvora. Mientras hace dos navidades se reportaron 15 casos, el número creció a 28 el año pasado.

Por eso, esperan que con cifras económicas –en multas e incentivos– combatan las altas cifras de quemados.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.