Jefes de las Farc llegan a Bogotá

Jefes de las Farc llegan a Bogotá

'Timochenko' e 'Iván Márquez' arribaron a la capital del país en la tarde de este lunes.

notitle
21 de noviembre 2016 , 05:04 p.m.

Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que sobre las 4:30 p.m. aterrizó en Bogotá un avión contratado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el que se trasladaron, desde La Habana, el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, e ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de paz de la guerrilla.

Trascendió que dejaron el aeropuerto militar de Catam en cinco camionetas blindadas que iban escoltadas hacia algún punto de la ciudad, donde, al parecer, podrían sostener una reunión con delegados de las Naciones Unidas.

El lugar donde se van a hospedar y la agenda que tendrán se ha manejado bajo total hermetismo, por razones de seguridad.

(Lea también: Bancadas del Congreso, listas para recibir el nuevo acuerdo de paz)

También se conoció que otros altos mandos de las Farc ya sostienen una reunión en la capital, entre ellos 'Joaquín Gómez', 'Marcos Calarcá', 'Carlos Antonio Lozada', 'Mauricio Jaramillo' y 'Pastor Alape'.

 

Los jefes de las Farc se reúnen en un punto desconocido de Bogotá.

'Lozada' y 'Alape' estaban en la capital colombiana desde la semana pasada, cuando se reunieron con Naciones Unidas y el gobierno para examinar un incidente -en el marco del cese al fuego vigente desde agosto- en el sur del Bolívar en el que fallecieron dos guerrilleros. 

El líder máximo de los insurgente dijo el domingo a RCN Televisión que la firma del acuerdo de paz con el gobierno deberá darse en los próximos días y por ello tenía que "empacar la maleta para salir hacia Bogotá" para rubricar lo pactado.

El gobierno, sin embargo, ha reiterado desde la víspera que aún no está definida la fecha del acuerdo ni el lugar donde se firmará. Las Farc alcanzaron hace una semana en Cuba un segundo acuerdo de paz con el Gobierno, en el que incluyeron peticiones de la oposición, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

(Le puede interesar: 'Estamos quedados en implementación de los acuerdos')

EL TIEMPO.COM Y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.