Atentado contra oleoducto genera contaminación de un río en Nariño

Atentado contra oleoducto genera contaminación de un río en Nariño

El hecho se registró en la vereda San Jorge, del municipio Mallama.

notitle
21 de noviembre 2016 , 04:51 p.m.

Un nuevo atentado contra el Oleoducto Trasandino (OTA) activó las alarmas en el departamento de Nariño. En solo diez días, el crudo ha contaminado las aguas del río Guiza en dos ocasiones.

El hecho se registró en la vereda San Jorge, del municipio Mallama, en la vía que de Pasto conduce al puerto de Tumaco.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, la voladura de la infraestructura petrolera ocasionó el derrame en una superficie de 100 metros lineales. “Como en ese momento no había bombeo de petróleo, entonces se pudo controlar la emergencia”, reiteró el mandatario, quien indicó desconocer el autor o autores de este atentado.

La empresa Ecopetrol confirmó que el derrame del crudo se produjo en el río Guiza, por lo que hubo necesidad de activar un plan de contingencia a fin de atender la emergencia.

(Le puede interesar: Robo a oleoductos produce más pérdidas que las voladuras)

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el comandante de la Brigada Móvil Número 35 del Ejército, coronel Fredy Gómez Gamba, con el propósito de coordinar acciones de seguridad encaminadas a evitar otros hechos similares.

Hace diez días, otro atentado contra el mismo oleoducto se registró en el municipio Ricaurte, donde el crudo alcanzó a contaminar las aguas del río Guiza, que es afluente del río Mira, el cual desemboca en el océano Pacífico. En esa oportunidad las autoridades atribuyeron el hecho a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln. A 100 metros del sitio afectado se encuentran un jardín infantil de Bienestar Familiar y una estación de Policía.

Ecopetrol indicó que en el transcurso del año 2016 se han producido 42 atentados contra oleoductos en el país, de los cuales 4 han afectado el Trasandino.

Igualmente rechazó esta clase de hechos que causan efectos nocivos en el medio ambiente y ponen en alto riesgo las fuentes de agua que abastecen a las comunidades. 

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.