La Policía Nacional anunció este lunes la captura de 22 integrantes del ‘clan Úsuga’ en los Llanos Orientales. Entre los detenidos se encuentra Jhon Alexander Pinto Díaz, alias JJ, y Willar Duarte Arango, alias Veterino, enviados por el capo Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ a extender sus acciones criminales en Meta, Guaviare y Vichada.
Las capturas se dieron en desarrollo de la Operación Agamenón por las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Antisecuestro y Antiextorsión y de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana. (Lea también: Ejército bloquea llegada de refuerzos de clan 'Úsuga' al Meta)
Estos dos hombres lideraban el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.
‘JJ’, el principal jefe, arribó a la zona con la misión de reemplazar a ‘Franklin’ y extender las rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare.
Por su parte, ‘Veterino’ también era conocido como ‘2016’ o ‘Augusto’, y fue enviado desde el Urabá antioqueño para asumir el control de toda la red criminal, logística y financiera de la organización mafiosa. Era el cabecilla del ‘clan’ en los departamentos de Magdalena y Atlántico.
Durante la operación se realizaron 10 allanamientos en Bogotá, Villavicencio, Barranca de Upía (Meta), Yopal, Villanueva (Casanare), Medellín, Chigorodó, Necoclí y Apartadó (Antioquia). Estas operaciones culminaron con la incautación de 5 fusiles, 2 escopetas, 2 pistolas 9 mm, 10 granadas de fragmentación, 5 proveedores de AK 47, 2 proveedores de pistola, 10 granadas de 40 mm, 75 cartuchos 9 mm, 21 cartuchos 5.56, 2 cartuchos calibre 16 y 117 cartuchos 7.62. (Además: Antinarcóticos detecta nueva modalidad de camuflaje para enviar droga)
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, señaló: “Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que ‘JJ’ y ‘Veterino’, quienes fueron capturados en Villavicencio, eran los responsables de extorsiones, homicidios y reclutamiento forzado de menores de edad en esos departamentos”.
Además de estos dos capos, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional también capturó a ‘Nelson’ o ‘Mariano’, segundo cabecilla de la zona denominada Vía Marginal de la Selva, en los Llanos Orientales; a ‘Asprilla’, comandante de zona del departamento del Casanare, y a ‘Ronco’ o ‘Pibe’, comandante de la zona de Villavicencio, lo mismo que ‘May’ y el 'Paisa’, integrantes de la red sicarial en esa capital.
JUSTICIA