¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Patriotas le ganó el clásico de Tunja 1-2 a Chicó y se clasificó

Mateo Palacios adelantó al equipo 'ajedrezado', pero Villota y Álvarez remontaron el partido.

Ulises Ortega
En un apretado marcador, Patriotas derrotó 1-2 a Boyacá Chico en el llamado clásico del altiplano y por fin, después de cinco años de haber conseguido el ascenso a la primera categoría, logró clasificarse por primera vez en su historia entre los ocho mejores que disputarán el título del Torneo Finalización del presente año.
Luego de remontar el marcador en su contra, al culminar la primera parte, el equipo Tricolor mostró una mejor actitud en el terreno lo que le bastó para asegurarse los tres puntos que le dieron el tan anhelado paso a la fase de cuartos de final, ante un onceno ajedrezado que lo entregó todo pese a que ya caído a la categoría B. 
En los primeros 15 minutos, el equipo que vistió de rosado fue el que puso las condiciones al mostrar mejor disposición en el campo, ya que fue más atrevido a la hora de buscar la portería contraria, pues en enfrente la parsimonia y la abulia   del elenco que ofició de visitante no pudo ocultarla en esa primera parte.
Lapso en el que Boyacá Chicó, con base en una nómina con varios juveniles, hizo ver mal a Patriotas a través de la buena disposición de Enrique Soto en su papel de armador y con un socio que estuvo a su altura futbolística como lo fue Mateo Palacios.
Esa dupla logró desarmar el trabajo previsto por el cuadro Muisca, que necesitaba cuanto antes abrir el marcador, con el propósito de buscar la posibilidad de meterse entre los ocho.
Después del minuto 20, las acciones sufren un cambio sustancial en la propuesta ya que es Patriotas el que tomó el control del esférico a través del manejo que le dio Juan Villota, quien se apropió de la zona de gestación y comenzó a buscar las salidas con los laterales Nicolás Carreño y John Cano, además de la penetración por ese mismo flanco de Mauricio Gómez.
Sin embargo, el plantel orientado por Harold Rivera no tuvo la contundencia en ataque, pues Edis Ibarguen y Diego Álvarez lucieron desconectados y carecieron de movilidad. A los 24 minutos, logró el único acercamiento sobre el arco de José Escobar mediante un cobro de tiro de esquina que Jesús Murillo alcanzó a conectar.
Pese a la reacción de su rival, el conjunto a cuadros no se descompuso y por el contrario asumió el control del lance, mientras que su contrincante se reiteró en el juego aéreo con la intención de buscar a Duman Herrera y Diego Álvarez.
No obstante, el premio para Boyacá Chicó llegó al minuto 43 con Palacios, quien logró un soberbio gol en un magnífico cobro de tiro libre. Pelota que sobró el muro y se filtró sobre el bajante derecho pese a la volada de Alejandro Otero por evitar la caída de su valla.
En el reinicio del compromiso se dio la primera variante en Patriotas con el ingreso de Uvaldo Luna por Duman Herrera, de escaso aporte en la zona atacante. Variante que le dio profundidad y velocidad por el costado derecho.
En una acción de contra ataque, a los 4 ST, Boyacá Chicó estuvo cerca de acomodar el segundo tanto, pero Cristian Vergara se asustó de verse solo ante el meta Otero y la mandó a las nubes. Tres minutos después de nuevo inquietó con Soto, quien estuvo cerca de anotar, pero el remate salió desviado.
Sin duda el ingreso de Luna fue de gran acierto, ya que por esa banda el visitante desnudó por completo a la zaga local y causó los mayores problemas a todo el sistema defensivo.
Lugo de varios centros que no tuvieron un claro destinatario a los 14 ST llegó el tanto del empate de Villota. Acción de Luna,  quien superó a su marcador y el centró que le quedó expedito al volante pastuso quien sacó un latigazo que perforó la valla y puso el 1-1.
Enseguida Patriotas se abalanzó por completo sobre su rival en búsqueda del segundo gol que le diera la tranquilidad y el tiquete de la clasificación. En tres aproximaciones estuvo cerca de conseguirlo, pero las ansias jugaron en contra del deseo, ya que no encontraron un receptor preciso en el área.
A los 28 ST se presentó un empujón de Juan Quintana sobre Edis Ibarguen, que el árbitro sancionó con pena máxima. Cobró de inmediato el goleador del campeonato Álvarez, quien ajustó su gol número 11 y puso el 1-2 en la pizarra.
Con la ventaja a su favor, Patriotas hizo fútbol control ante un Boyacá Chicó que tuvo aire y ganas para pelear los últimos balones del partido. Se dieron algunas escaramuzas que no lograron perturbar a los patriotas, que con orden esperaban el pitido final de Adrián Vélez.
Finalmente, pasaron minutos de verdeara angustia y los cerca de mil espectadores por fin pudieron celebrar después de cinco años de frustraciones. Ahora a esperar el rival que sea, porque el objetivo, por ahora, ya se cumplió
Síntesis
Boyacá Chicó                        1              -             Patriotas                      2    
Boyacá Chicó: José Escobar (6); Anderson Peña (6), Carlos Díaz (6), Yair Ibarguen (6), José Díaz (6); Óscar Balanta (6), Juan Quintero (4), Deimer Ruiz (5), Enrique Soto (7); Mateo Palacios (7) y Cristian Vergara (4). D.T.: Mario García.
Patriotas: Alejandro Otero (6); John Cano (5), Jesús Murillo (6), Dany Rosero (6), Nicolás Carreño (6); Larry Vásquez (6), Raúl Loaiza (5), Juan Villota (7), Mauricio Gómez (5); Duman Herrera (4) y Diego Álvarez  (6). D.T.: Harold Rivera.
Partido: Aceptable.
Gol de Boyacá Chicó: Mateo Palacios (43 PT).
Gol de Patriotas: Juan Villota (15 ST) y Diego Álvarez (29 ST, de penalti).
Cambios en Boyacá Chicó: Daniel Olave por Deimer Ruiz (17 ST), Tomás Sierra por Enrique Soto (27 ST) y Romario García por Cristian Vergara (36 ST).
Cambios en Patriotas: Uvaldo Luna por Duman Herrera (1 ST), Edis Ibarguen por John Cano (25 ST) y Anderson Zapata por Mauricio Gómez (40 ST).
Amonestados en Boyacá Chicó: Yair Ibarguen (26 PT), Jesús Murillo (42 PT) y Juan Quintana (23 ST).   
Amonestados en Patriotas: Nicolás Carreño (28 PT), Juan Villota (23 ST), John Cano (23 ST) y Raúl Loaiza (35 ST).
Figura: Juan Villota (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.                                         
Árbitro: Adrián Vélez (6).
Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Ulises Ortega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO