¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concejo de Armenia pidió no usar pólvora en eventos públicos

Pese a que el Concejo pidió no usar juegos piroténicos, el Gobernador propuso lo contrario.

ARMENIA
Con el propósito de reducir el número de personas y animales lesionados en la época decembrina por el uso de la pólvora, el Concejo de Armenia expresó su desacuerdo en la utilización de juegos pirotécnicos por parte de las administraciones municipal y departamental durante sus eventos públicos.
La concejala por el partido Alianza Verde, Stefany Gómez, contó que la propuesta nació tras un evento que se realizó en la plaza de Bolívar de Armenia y que hacía parte de la cumbre de gobernadores.
Este evento culminaba con una ofrenda floral que brindaron algunos mandatarios de otros departamentos por los 50 años del Quindío y, al final, se encendieron varios juegos pirotécnicos, pero “muchas personas pudieron evidenciar las consecuencias que generan en los animales, como las aves, que volaron inmediatamente al escuchar el impacto de estos artefactos”, contó Gómez.
De ahí, que la cabildante le propuso a sus colegas pronunciarse en contra del uso de la pólvora, que está prohibida en la ciudad. “Es para manifestarle a la Alcaldía y la Gobernación que, en eventos posteriores, no usen la pólvora, porque es como darle un sentido positivo a ella, cuando vemos que ambas administraciones están haciendo campaña en contra de la manipulación de la pólvora”.
El pronunciamiento fue firmado por 16 concejales de Armenia. “El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, nauseas, pérdida de control, miedo y muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad. Los perros suelen sentir temor y, al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan con taquicardia que puede provocarles la muerte, entre otros”, dice el texto.
El médico veterinario Luis Gabriel Restrepo, gerente del hospital Cimev, dijo que “en la época donde hay pólvora se aumentan las consultas de los animales, debido a las consecuencias que genera el sonido”
Pese a esto, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio propuso que las comunidades se unan y contraten personal experto que les brinde un espectáculo de juegos pirotécnicos con todas las medidas de seguridad necesarias. Según el mandatario el objetivo es crear conciencia en la comunidad y así no poner en riesgo la vida de nadie.
“Entre todas las comunidades recojamos, invitemos a todas las personas que sí lo saben hacer técnicamente para que tengamos una alegría pero sin el dolor de otras personas. Es bueno que produzcamos alegría pero no podemos sacrificar a nadie con su dolor”, dijo el mandatario. 
Mientras que el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez apoyó la petición del Concejo Municipal y los animalistas de la ciudad y dijo que “no vamos a disponer de un solo peso para invertir en pirotecnia”.
Por su parte en otras ciudades del Eje Cafetero también se han unido a esta propuesta, por ejemplo, este domingo en Manizales se realizó una marcha contra el uso de la pólvora porque maltrata a los animales.
ARMENIA
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO