¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se puede combinar lo ecológico con el desarrollo del norte de Bogotá

Así lo afirman defensores de modificar la Van der Hammen, armonizada con la protección ambiental.

BOGOTÁ
Lo primero que advierten los defensores de modificar la Thomas van der Hammen, para armonizar el desarrollo del norte con la protección de los recursos ambientales, es que la creación de la reserva no frenó el crecimiento urbano de la Sabana.
Para ello proponen que los corredores ecológicos vayan por donde señalaron los estudios y no por donde la CAR hizo la delimitación. “Es necesario darle a la reserva la localización correcta de los corredores naturales que sí existen, y hay que darles forma, tamaño, seguridad, visibilidad, de modo que puedan funcionar dentro de una zona de crecimiento urbano y no se conviertan en un problema social”, asegura el biólogo Germán Camargo, quien ha investigado la reserva.
Fernando Montenegro, arquitecto que participó en la formulación del desarrollo de la zona norte, durante la formulación del Plan de Ordenamiento (POT) de 1999, asegura que la actual reserva es valiosa porque dentro de su trazado no se ha urbanizado, pero no lo es desde el punto de vista ambiental.
En su concepto, hay que dejar crecer el norte, pero de manera correcta. “La reserva Thomas van der Hammen es una barrera para impedir que la ciudad crezca; cambiémosla por un conjunto de corredores que resuelvan los dos problemas”, propone.
“Lo primero sobre lo que quiero hacer claridad es que lo que la gente conoce como la reserva no es tal”, afirma Gustavo Perry, arquitecto que hizo uno de los estudios. En su concepto, es posible desarrollar en el norte “una ciudad distinta a la nuestra, ambientalmente sostenible, respetando el medioambiente al máximo y con bajo impacto urbano”.
El hidrogeólogo César Rodríguez afirma que desarrollar el área de la reserva no afecta el agua subterránea porque los estudios han demostrado que en esa zona el recurso está a una profundidad de 800 metros.
“La reserva Van der Hammen es una oportunidad, pero en sí misma no es un valor ambiental”, dice Montenegro.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO