¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los exparas extraditados que hacen 'conejo' a la justicia colombiana

'Pablo Sevillano' y 'HH', condenados, buscan que EE. UU. les conceda asilo por presuntas amenazas.

JUSTICIA
Dos poderosos jefes paramilitares usaron la misma estrategia con la que hace dos años el capo Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra –uno de los ‘narcos purasangre’ que se metieron en el proceso de paz con los ‘paras’– logró evadir a la justicia colombiana y a sus miles de víctimas.
Guillermo Pérez Alzate, ‘Pablo Sevillano’, y Hebert Veloza, ‘HH’, ya terminaron de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos. Pero, a pesar que, sobre el papel, debían regresar a Colombia, donde también fueron condenados por Justicia y Paz, siguen aún en el país del norte y ninguna autoridad colombiana tiene razón certera ni de su condición legal ni de su real paradero.
Los tres fueron extraditados en 2008, cuando ya tenían cupo en la justicia transicional, donde lograrían penas alternativas de solo 8 años de prisión a cambio de confesar todos sus delitos y reparar a las víctimas.
El ‘Tuso’ Sierra, quien se desmovilizó como exjefe del bloque ‘Héroes de Granada’, pagó solo 5 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico. En mayo de 2014, logró que ese país le concediera un permiso indefinido de trabajo para quedarse. Y con esa jugada logró hacerle el quite a la justicia colombiana, que lo investigaba por delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Sierra fue excluido de Justicia y Paz en diciembre del año pasado y con esto pagaría la pena completa por sus crímenes.
La puerta abierta por el ‘Tuso’ Sierra ya fue usada por Guillermo Pérez Alzate, quien pagó 8 años de cárcel en EE. UU. y a quien un juez, en primera instancia, le concedió asilo por supuestas amenazas de muerte en su contra y de su familia. Aunque su abogado en Colombia, Jorge Ruiz, afirma que Pérez Alzate actualmente está recluido en un centro federal –Baker Correctional Institution–, en Florida, mientras se define la segunda instancia de su solicitud de asilo, fuentes del Ministerio de Justicia señalan que el exparamilitar está libre desde el 9 de junio.
El abogado Ruiz señala que su cliente seguirá cumpliendo con sus compromisos de Justicia y Paz, pero lo cierto es que la última vez que se le vio por videoconferencia para que respondiera por los casos en su contra fue en octubre de 2015, en una audiencia de formulación y aceptación de cargos.
No repararon a víctimas
Guillermo Pérez Alzate es hermano del poderoso ‘Julián Bolívar’, capo del bloque ‘Central Bolívar’ y uno de los pocos jefes de las Auc que se salvaron de la extradición. Su grupo era el ‘Libertadores del Sur’, y representantes de las víctimas reclaman su presencia en el país para que responda por centenares de crímenes, entre ellos 97 homicidios y 44 reclutamientos ilícitos de menores en departamentos como Putumayo y Nariño.
Las víctimas sostienen que es un contrasentido creer que tanto ‘Sevillano’ como los otros paramilitares extraditados sean perseguidos en Colombia. La próxima citación ante Justicia y Paz está programada para dentro de dos semanas, pero hasta ahora no hay ninguna certeza de que comparezca a distancia.
En Justicia y Paz aparece que ‘Sevillano’ debe ser condenado aún por otros 4.000 delitos de sus ‘paras’.
El abogado Luis Domingo Ríos, quien representa a 6 víctimas de ese bloque en Nariño, cuestiona que se le entreguen esos beneficios y pide que se avance con el proceso de reparación. “Ese señor no es un perseguido político, todos sabemos quién es él y lejos está de cumplir con estos requisitos. No estamos de acuerdo porque solo se ha efectuado la reparación de un pequeño grupo de víctimas y esto es una burla a la justicia”, afirmó.
‘HH’, recién liberado
El exparamilitar Hebert Veloza, ‘HH’, a quien parcialmente se le atribuyen alrededor de 3.000 hechos delictivos en Colombia, quedó en libertad el 31 de octubre y las autoridades nacionales desconocen su paradero.
‘HH’ fue el primero de los grandes jefes de las Auc en ser condenado en Justicia y Paz. En el 2013 el tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, con ponencia del magistrado Eduardo Castellanos, le impuso una pena de 7 años de prisión y en enero del año pasado la Corte Suprema de Justicia la incrementó a 8 años. En esa decisión la Corte le negó al exparamilitar la posibilidad de que los años que llevaba preso en Estados Unidos le contaran para su pena alternativa en Colombia. Además, fue uno de los primeros jefes de las bandas criminales, hasta su captura en el 2008.
‘HH’ reconoció 347 delitos con 177 víctimas de homicidio en persona protegida, 2.500 desplazamientos y el reclutamiento de 34 menores, entre otros crímenes. En la justicia ordinaria tiene 222 investigaciones, 42 sentencias condenatorias, 42 procesos en sentencia anticipada y 38 medidas de aseguramiento.
En la última semana se han realizado varias audiencias de reparación a las víctimas de los bloque ‘Calima’ y Bananero, los de ‘HH’. Todas se iniciaron con la notificación de que el exparamilitar no participaría desde EE. UU.
Aunque hasta ahora solo se tiene noticia de la estrategia usada por estos tres exparamilitares, hay temor de que los demás integrantes de las Autodefensas extraditados en EE. UU. sigan esa misma ruta y le hagan ‘conejo’ a la justicia colombiana.
En varias decisiones, la Corte Suprema ha criticado la decisión del gobierno de Álvaro Uribe de enviar a los jefes paramilitares más importantes sin asegurar que iban a confesar primero todos sus crímenes en el país.
Consultado por EL TIEMPO, el Ministerio de Justicia reconoció que aunque existen mecanismos de colaboración para pedir la deportación, nada garantiza que esto se cumpla. Entre otras razones porque la primera estrategia de los delincuentes que cumplen la pena en EE. UU. es pedir asilo ante un juez de Migración, que son totalmente autónomos.
El ministro Jorge Londoño advirtió que los paramilitares que no regresen al país luego de cumplir su pena en el extranjero están en riesgo de perder los beneficios de la pena alternativa: “La satisfacción de los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación es el fin último de Justicia y Paz y lo que fundamenta la concesión de los beneficios”, aseveró.
Los otros condenados
Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, es el ex jefe paramilitar a quien le han impuesto la pena más alta por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. ‘Macaco’ cumple una sentencia de 33 años de cárcel y ya fue excluido de Justicia y Paz. Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, paga 31 años de cárcel. Ramiro ‘Cuco Vanoy’ fue condenado a 24 años; Francisco Javier Zuluaga Lindo, ‘Gordolindo’, a 21 años; Éder Pedraza Peña, ‘Ramón Mojana’, a 19 años. El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, paga 16 años de cárcel. Y se espera la condena de Hernán Giraldo, ‘el Patrón’.
Salvatore Mancuso, condenado a 15 años, quedaría libre en julio de 2020.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO