¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis puntos clave sobre el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda

Tras una semana en que se volvió a agitar el escándalo, la DNI está en el centro del debate.

JUSTICIA
1. ¿Cómo se inició la investigación?
La versión de Julián Quintana reveló que el caso arrancó por datos entregados por la Dirección Nacional de Inteligencia a la Fiscalía. En el expediente, el documento apócrifo que reveló en sus redes el exjefe del CTI aparece como base del proceso. Sin embargo, Quintana no consignó en sus informes al fiscal del caso que la DNI había sido su fuente original.
El almirante Echandía, director de la DNI, dice que su agencia conoció de las actividades del hacker porque este hizo negocios con un agente de inteligencia, Wilson Torres, quien en efecto fue condenado en el proceso.
Con fuentes de la Fiscalía y los documentos en el proceso, EL TIEMPO estableció que el caso arrancó el 5 de mayo del 2014. “Arranca por una fuente no formal, lo que se conoce vulgarmente como un anónimo, y la Fiscalía procedió a hacer una verificación. Tras ese procedimiento, se establece que se estaban realizando actividades ilegales por parte del señor Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en su oficina: estaba monitorizando los procesos de negociación de La Habana y además se estaban realizando interceptaciones a los correos del señor Francisco Santos”, señalaron fuentes que conocieron el caso.
2. ¿Qué dice la denuncia del Centro Democrático?
El abogado Jaime Granados, quien defiende al director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, presentó el pasado miércoles ante la Fiscalía una denuncia formal en contra del almirante Echandía por siete delitos: soborno a testigo, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, perturbación en certamen democrático, peculado por apropiación, prevaricato, abuso de autoridad de función pública y concierto para delinquir agravado. El Centro democrático asegura que la DNI infiltró la campaña de Zuluaga para sabotearla e “instrumentalizó a la Fiscalía” para direccionar las investigaciones. Piden que Echandía explique si recibió instrucciones de alguien.
3. ¿Se conocía el papel de la DNI?
Las fuentes consultadas dijeron que en el expediente no aparece la DNI como fuente del primer dato, pero en la investigación aparece el testimonio del hacker español Rafael Revert. Él dijo que fue contratado por Sepúlveda (quien le pagó el traslado desde Perú, donde vivía), y que cuando se enteró de la magnitud de las acciones de su jefe decidió hacerse aparte. A través de un conocido entró en contacto con la DNI y este fue el origen del caso. Revert grabó el video de la visita del candidato Zuluaga a Sepúlveda.
4. ¿La DNI investigó para la Fiscalía?
Los funcionarios de la Fiscalía que estuvieron al frente del proceso aseguran que en ningún momento las investigaciones del proceso penal fueron realizados por una entidad diferente al CTI, que era liderado por el fiscal Quintana. Así, las inspecciones a la oficina y a los equipos de Sepúlveda fueron hechas por expertos investigadores de la Fiscalía. Ellos recuperaron la información reservada que Sepúlveda compraba a sus contactos en Policía y Ejército. También recuperaron el famoso video de la cita del excandidato Óscar Iván Zuluaga con el hacker.
5. ¿La Fiscalía tiene dudas sobre un montaje?
Fuentes que conocen las investigaciones señalaron que, a pesar de la polémica actual, la información reportada en el documento que dio origen al proceso "era totalmente veraz": "La información era cierta y ayudó a desmontar una organización dedicada al tráfico de información reservada". La Fiscalía hoy considera que desde la oficina de Sepúlveda sí se estaban cometiendo delitos. El expediente tiene 37 cuadernos, más de 20 teras de información y dio pie a 6 condenas, entre ellas la de Sepúlveda.
6. ¿Qué sigue en el proceso penal?
El exdirector del CTI Julián Quintana fue uno de los hombres de confianza del exfiscal general Eduardo Montealegre y mano derecha del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Estuvo más de 15 años en la Fiscalía, donde ocupó también la Dirección de Extinción de Dominio.
Hace una semana, Quintana encendió la polémica cuando reveló que en una declaración ante la Corte Suprema dijo que el almirante (r) Álvaro Echandía, director la DNI, supuestamente le había pedido que no mencionara el papel de ese organismo en el caso hacker. Además, sostuvo que el oficial retirado le insinuó que el Gobierno estaba pensando en él como jefe de la Unidad de Análisis e inteligencia Financiera (UIAF).
A pesar de que durante el proceso contra Sepúlveda Quintana defendió públicamente la investigación, en sus últimas salidas sostuvo que le generaba “inquietud” saber que dos de los hombres que trabajaron con Sepúlveda y que fueron testigos contra él –el ecuatoriano Daniel Bajaña y el español Rafael Revert– habían trabajado para la DNI en el pasado.
“Después del allanamiento a Sepúlveda yo les dije a los funcionarios de la DNI que no veía el caso tan sólido para hacer unas imputaciones y ellos me presentan al hacker Revert (...) Les reclamé por qué me lo mostraban tres semanas después y no desde el comienzo. Y ellos argumentaron que era por temas de seguridad”, dijo.
Añadió que no duda de la investigación penal, pero sostiene que tiene dudas sobre “qué pasó con los testigos antes de que el caso llegara a la Fiscalía”. Quintana, además, dijo esta semana que lo han amenazado y responsabilizó públicamente a la Dirección de Inteligencia por cualquier situación de riesgo contra él o contra su familia.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO