En desarrollo de una operación denominada ‘Navegante’ militares de la Quinta Brigada, con apoyo del CTI de la Fiscalía, hallaron en una vivienda de Piedecuesta (Santander), en el área metropolitana de Bucaramanga, 3,6 toneladas de varios tipos de explosivos.
El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de la unidad militar adscrita a la Segunda División, indicó que el hallazgo ocurrió en una vivienda deshabitada del barrio San Marcos donde había un letrero de “se arrienda”.
Entre lo encontrado figuran explosivos de tipo indugel, emolín plus, precorte, jet cot y buster y 400 metros de cordón detonante y mecha lenta.
“De acuerdo con la capacidad de destrucción se podría afectar una manzana entera de un barrio residencial en 100 metros a la redonda. No se sabe la procedencia ni destino de los explosivos, comúnmente usados para atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura energética del Estado”, agregó el general Giraldo.
Al parecer, según fuentes de organismos de inteligencia, los explosivos tendrían como destino los frentes guerrilleros del Eln en el sur de Bolívar. (Lea también: Qué dice el acuerdo de paz sobre hechos que afecten el cese del fuego)
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a informar cualquier tipo de acumulación irregular de explosivos en residencia a través de la línea telefónica 147 del Gaula Militar.
BUCARAMANGA