¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proyecto busca desheredar a hijos que maltraten o abandonen a padres

El 83 % de actos de violencia contra adultos mayores se producen en el hogar, dice Medicina Legal.

POLÍTICA
Aquellos hijos que maltraten a sus padres o los abandonen sin justa causa no pondrán tener derecho a la herencia que deje su progenitor.
Así lo estipula un proyecto de ley aprobado esta semana en primer debate por la Cámara de Representantes, con el que se busca combatir la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores por parte de sus hijos.
La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara de Cambio Radical Rodrigo Lara, se basa en que, según cifras del Instituto de Medicina Legal, los hijos son los principales maltratadores en el hogar.
De acuerdo con esta entidad, el 83 % de los actos de violencia contra los adultos mayores se producen dentro del hogar, y los principales maltratadores son: los hijos, con 45,56 % de los casos; los hermanos, con 12,76 %; y los nietos, con 5,57 % de los casos. (Además: Advierten creciente maltrato contra los adultos mayores)
“Se hace necesaria una ley que proteja a los adultos mayores en su propio hogar y por ello hemos propuesto esta iniciativa, que al convertir a los maltratadores en indignos para heredar, permitirá prevenir estos actos”, dijo Lara.
El congresista agrega que también podrán ser desheredados los hijos que, teniendo la capacidad para hacerlo, “dejen de cumplir con la obligación de proporcionar habitación, sustento o asistencia médica a sus padres cuando lo requieran”, pues estas actuaciones son entendidas como causales de abandono, según esta iniciativa.
De todas maneras, en el proyecto, que debe cumplir tres debates más en el Congreso, queda claro que si en vida el afectado decide retractarse y perdonar los actos de abandono o maltrato, su hijo será exonerado de las faltas cometidas y podrá acceder a la herencia dejada por su progenitor.
Actualmente, el Código Civil establece que las únicas causales para que se pueda desheredar a los hijos o familiares de un difunto es si se demuestra que participaron en el homicidio de este, en el ocultamiento o engaño frente al testamento, o si no fueron diligentes a la hora de socorrer a su familiar.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO