.El alto tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló un laudo arbitral que obligaba a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) a pagarle a Telmex y a UNE 24.000 millones de pesos por supuestos incumplimientos en el contrato que celebraron las entidades para la transmisión de los partidos del campeonato profesional de fútbol.
La Sección Tercera del Consejo de Estado envió el caso nuevamente a la Cámara de Comercio de Bogotá para que en caso de que decida convocar a un nuevo tribunal de arbitramento cumpla con el requisito de consultar al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
El conflicto con las firmas de transmisión de televisión comenzó cuando la Dimayor le cedió los derechos de fútbol DirecTV.
"El tribunal de arbitramento concluyó que el ente rector del campeonato colombiano de fútbol incumplió sus deberes contractuales por no otorgarles a Telmex y UNE-EPM la opción preferente que había pactado con dichas empresas. Sin embargo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de este laudo arbitral del 3 de diciembre del 2015, debido a que no se solicitó la interpretación prejudicial de normas comunitarias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina", asegura el fallo.
La Corte coinsideró que el tribunal de arbitramento debía establecer primero si es necesario que se apliquen no solo las reglas de la legislación colombiana, sino las trazadas por la comunidad andina, toda vez que el tema se refiere a derechos de autor y patrimoniales.