¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Déficit comercial tuvo un alivio del 25 % en septiembre

En el noveno mes fue 1.065,4 millones de dólares frente a 1.416 millones el año pasado.

Redacción El Tiempo
Colombia está comprando menos importados y el país está vendiendo un poco más en el exterior, lo que produce un ligero alivio en la balanza comercial, de un 25 por ciento, teniendo en cuenta que el déficit, en el mes de septiembre del 2015, era de 1.416 millones de dólares y ahora es de 1.065 millones.
Según reveló el Dane, las importaciones en este mes pasaron de 4.498,4 millones en septiembre de 2015 a 3.952,7 millones ahora, es decir, una variación de -12,1 por ciento.
Lo bueno de que el país reduzca las compras externas es que se apoya más en la producción nacional para satisfacer su demanda, lo que a su vez ayuda a balancear el comercio exterior (importaciones y exportaciones), sin contar con que, a mayor incremento de las ventas internas se abren más oportunidades de empleo para los colombianos.
La importación de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sigue en aumento. El resultado en el noveno mes del año fue de 587,8 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 481,8 millones de dólares. Hay que destacar que la mayor parte de los insumos de uso agropecuario tienen que traerse del exterior. El Dane señala que en esta línea de compras externas, lo que más aumentó fue la demanda de pienso para animales, que tuvo un incremento de 72,3 por ciento.
En el caso de alimentos, los aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados la variación en las importaciones fue de 104,5 por ciento y en azúcares, preparados de azúcar y miel el aumento en las compras fue de 290,9 por ciento. Estos productos contribuyeron en conjunto con 17,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.
En cuanto al grupo de manufacturas, se importó un 11,8 por ciento menos, al pasar de 3.456,9 millones de dólares en septiembre de 2015 a 3.047,5 millones en el mismo mes de este año.
El tema de los combustibles y productos de las industrias extractivas es otro que llama la atención. Las importaciones en esta área cayeron en un 44,2 por ciento, al pasar de 549,4 millones de dólares el año pasado, a 306,5 millones en este año.
El acumulado del año
Entre enero y septiembre del 2016 se nota más la caída de las importaciones: -19,6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, pasaron de 41.139,8 millones de dólares a 33.070,9 millones.
En el acumulado del año, un gran aporte en la caída la pusieron las importaciones de manufacturas, que declinaron en un 21,9 por ciento. Lo que contribuyó a esa reducción fue que los colombianos dejaron de comprar maquinaria y equipo de transporte, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos sigue siendo el país que más provee a Colombia de productos, puesparticipó con el 26,5 por ciento del total registrado entre enero y septiembre de 2016. De ahí la importancia que tiene el país de estrechar las relaciones con el nuevo mandatario estadounidense.
China, México, Brasil, Alemania y Japón son otros de los grandes proveedores de los productos que requiere Colombia.
Respecto a la balanza comercial (equilibrio entre importaciones y exportaciones), en el acumulado del año el déficit fue de 9.322,3 millones de dóllares, frente a los 11.299,8 millones de dólares que se registraron en igual lapso el año pasado.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO