¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En un mes 'Lulú' tendría nuevas patas

El animal tendrá una vida similar a la que tenía antes del ataque.

DIANA SOFÍA VILLA
Aunque la cirugía de ‘Lulú’, la cabra agredida a finales de octubre en el municipio de Ciudad Bolívar, está programada para el próximo lunes, tendrán que pasar más de 20 días para que cicatrice la herida y se puedan implantar las piezas que le permitirán correr de nuevo.
La atención del animal se lleva a cabo en el centro de veterinaria y zootecnia de la Universidad CES, pues la institución de educación superior decidió hacerse cargo de la cirugía y recuperación de la cabra. Aunque está aislada para preservar su salud, desde su corral puede escuchar las ovejas, los caballos y los burros que deambulan por los prados de ese centro.
En un lamentable hecho de maltrato animal ocurrido el pasado 17 de octubre en una finca ubicada en la vereda La Angostura de Ciudad Bolívar, a ‘Lulú’ le fueron amputadas las dos patas delanteras con un machete, lo cual generó indignación en el país y protestas en ese municipio del Suroeste antioqueño.
En la recuperación de ‘Lulú’ trabaja un grupo interdisciplinario compuesto por ingenieros biomédicos, ortopedista, veterinarios de la institución, con asesoría de profesionales de la salud humana.
Se estima que la intervención a ‘Lulú’, junto con las piezas para sus patas, tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos.
Después de la intervención, la cabra tendrá una vida similar a la que podría haber tenido antes del ataque. Al ser un animal doméstico, lo más probable es que viva como mascota, ya sea en el centro del CES o en otro hogar que dispongan las autoridades ambientales.
Juan Pablo Villegas, ortopedista que realizará la cirugía, explicó que “con ella se planea hacer unas órtesis. Realmente no son prótesis pues no son integradas al hueso. Las órtesis se integran a la articulación que el animal preserva, de modo que se le da la longitud para que pueda caminar. Eso se hará por medio de unas impresiones 3D”.
La cirugía, que dura aproximadamente dos horas, no representa mayor riesgo para ‘Lulú’, pues como afirmó Villegas serían riegos como los que puede presentar cualquier paciente en cuanto a procesos que involucren anestesia.
Esta es la primera vez se realiza en este centro médico una intervención de este tipo con caprinos, ya que anteriormente solo habían trabajado en diseño de prótesis e implementación para caninos. Sin embargo, el ortopedista señaló que la técnica quirúrgica sigue siendo la misma entre perros y cabras, por lo cual esperan que se lleve a cabo con éxito.
John Didier Ruíz, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, señaló que lamentablemente los casos de maltrato animal no son escasos. “Han llegado casos de agresión a equinos, hace poco tuvimos a otro animal herido con machete”, expuso.
Ruíz sostuvo que ‘Lulú’ se ha convertido en un símbolo de los movimientos en contra del maltrato animal pues en ella se ha encarnado un sentimiento de repudio ante este tipo de actos con animales indefensos y ha permitido la visibilización de la problemática.
DIANA SOFÍA VILLA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
DIANA SOFÍA VILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO