Créditos de consumo: ¿cuál escoger?

Créditos de consumo: ¿cuál escoger?

Estos créditos son las herramientas que ofrecen los bancos para las necesidades a mediano plazo.

notitle
17 de noviembre 2016 , 03:49 p.m.

Ya sea para cubrir una imperiosa necesidad de última hora, un antojo desprevenido, un imprevisto, un accidente, o una cuidada decisión de inversión, existen en el mercado financiero actual diversos productos que permiten cubrir objetivos a corto plazo.

Bajo la categoría de créditos de consumo o libre inversión, las tarjetas de crédito, los cupos rotativos y los créditos de libranza se han consolidado en el mercado como herramientas que permiten la compra o pago de bienes y accediendo a la financiación que la persona necesite.

Adquirir productos para el hogar, electrodomésticos, una remodelación, un viaje, actividades de entretenimiento, entre otras, es posible ahora, de manera sencilla a través de estos productos.

¿Cuáles son las características de estos créditos, y cuáles son los de mayor conveniencia?

Tarjeta de crédito: con este producto la entidad financiera autoriza al cliente a utilizar una cierta cantidad de dinero para el pago de bienes y servicios. El usuario deberá pagar el valor del producto o servicio adquirido a través del “plástico”, más la tasa de interés que le será cobrada y los respectivos cobros asociados. Tal y como resalta Asobancaria, este producto financiero tiene una tasa de interés alta, pues la percepción del riesgo es mayor.

Crédito de libranza: es la autorización que da un asalariado o pensionado a su empleador o entidad pagadora, para que realice el descuento de su salario, ingreso o pensión, para el pago de un préstamo adquirido. Su tasa de interés es fija y solo puede ser modificada al renovarse o cuando exista una refinanciación o cambios en la situación laboral del deudor.

Crédito rotativo: este es un crédito ideal para las personas que necesitan sumas de dinero considerables en corto tiempo, no siempre hay certeza sobre su aprobación, pues el monto se aprobará según los ingresos y capacidad de pago del solicitante. Debe estar ligado a una cuenta de ahorros o corriente, con un cupo aprobado previamente por la entidad financiera.

Aunque opera de una manera similar a la tarjeta de crédito, la financiación se difiere generalmente a 36 meses.

Crédito de Libre Inversión: es un crédito de libre destinación con una tasa de interés fija, que además de darle la facilidad de acceder a los recursos de forma inmediata, tiene plazos flexibles y usualmente no requiere codeudor.

Este tipo de crédito puede ser más rentable y versátil para las diversas necesidades de los usuarios. Primero, cuenta con una tasa de interés accesible, similar a la de la tarjeta de crédito, pero no cuenta con cuotas de manejo.

Tampoco es requisito tener asociado algún producto bancario, como en el crédito rotativo.

Precisamente, la flexibilidad en los plazos en el momento de la solicitud, la posibilidad de pagar cuotas extraordinarias sin cláusulas de permanencia ni multas por anticipar los pagos, la posibilidad de tomarlo sin necesidad de codeudor, y el hecho de ser una herramienta con la que se comience a contar con un historial de pago bancario, posicionan a este producto financiero como uno de los de mejor acogida en el mercado.

Otra ventaja de este crédito sobre otros productos similares, es la posibilidad de adquirirlo a través de Internet, sin hacer filas, desde la comodidad de la casa y sin tener que desplazarse a una oficina.

Entidades como el Banco AV Villas ofrecen esta opción como uno de sus principales diferenciales, guardando altos estándares de seguridad y agilizando la gestión del producto a las necesidades de cada persona, sin importar si son clientes, o no, del banco.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.