Año nuevo, espacios nuevos

Año nuevo, espacios nuevos

La temporada de fin de año llega con los nuevos proyectos, por qué no, la remodelación de su casa.

notitle
17 de noviembre 2016 , 12:14 a.m.

Entre los preparativos para despedir el año y recibir el que comienza, siempre están redecorar la casa, cambiar el lugar de los muebles y transformar esos espacios en los que se convive a diario. Pues bien, si por los temas propios de un presupuesto y los gastos de la época de Navidad no ha contemplado esta posibilidad, tenga en cuenta que existen productos financieros con los que cumplir estas metas será mucho más sencillo.

Al tomar como referencia los precios promedio de varios almacenes especializados en decoración, remodelación y reparaciones locativas, se ha buscado un aproximado -con precios actuales-, de lo que podría gastar en renovar los diferentes espacios de su vivienda.

Baño
Este es uno de los sitios más importantes de una casa, por lo tanto, requiere de calidad, funcionalidad e higiene. Además, es uno de los espacios que siempre se busca remodelar por sus tuberías y demás accesorios que sufren por el desgaste natural de sus componentes. Esta remodelación puede llegar a costar entre un millón y cinco millones de pesos.

El presupuesto incluye el cambio del sanitario, lavamanos, muebles o gabinetes de piso, espejo y repisa.

Cocina
Sin duda la comodidad y una buena organización de cada utensilio son fundamentales en este espacio. La cocina también es uno de los lugares que se prioriza a la hora de decidirse a realizar una remodelación. La durabilidad de las tuberías y conexiones de gas y electricidad, deben ser revisadas con frecuencia.

Otro punto importante al remodelar una cocina son los avances tecnológicos en los electrodomésticos de línea blanca, como neveras, lavaplatos eléctricos, estufas y hornos. Adquirir estos equipos puede requerir alguna adaptación en su cocina.

Algunos de los elementos que se suelen cambiar son los gabinetes, la campana extractora, la estufa y las griferías de los lavaplatos. El presupuesto inicia en dos millones de pesos y puede llegar incluso a 15 millones.

Estudio
Muchas veces una habitación que ya no se usa se convierte en un estudio o cuarto de entretenimiento. Esta remodelación incluye la adecuación de los espacios, el cambio de muros y la instalación de redes eléctricas para equipos de cómputo, televisores y sistemas de audio.

Un presupuesto para esta remodelación oscila entre 500.000 pesos y el millón de pesos, dependiendo de la complejidad de la obra. El valor puede subir considerablemente si se piensa en equipar el estudio con dispositivos de última generación, con lo cual el valor podría llegar a los 10 millones de pesos.

Otros aspectos
Una remodelación también incluye el cambio de pisos, pintar alcobas, cambiar marcos de puertas y ventanas, cambiar las cortinas e incluso renovar los muebles de una casa. Lo importante es tener en cuenta que siempre se tratará de una inversión; todos estos aspectos pueden incrementar el valor de una vivienda.

Tenga en cuenta

Una remodelación o una reparación locativa nunca serán un gasto, se trata de inversiones que se verán reflejadas en la valorización de su inmueble prácticamente de inmediato; esto quiere decir que su precio de venta o arriendo se puede incrementar de acuerdo con la inversión realizada. Por eso, no es recomendable ahorrar en materiales, reparaciones o personal.

Lo mejor siempre será contratar un arquitecto especializado en esta materia. Este profesional cuenta con un equipo capacitado que responderá por la mano de obra; los arquitectos también tienen proveedores que arman paquetes especiales por precio. En todo caso, será él quien cotice, compre, contrate y finalice la obra, siempre con su supervisión y seguimiento.

Si bien una remodelación puede salir costosa, como se mostró en los ejemplos citados, siempre hay opciones de financiarla y poderla realizar bajo sus expectativas. Un crédito de libre inversión, cubrirá la totalidad de la obra y financiará los pagos de la forma más conveniente. Definitivamente piense que no será un gasto más, sino una inversión en la valorización de su propiedad.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.