Jefe de inteligencia de EE. UU. renunció a su cargo

Jefe de inteligencia de EE. UU. renunció a su cargo

James Clapper presentó su renuncia después de seis años al mando.

notitle
17 de noviembre 2016 , 10:40 a.m.

El director nacional de Inteligencia de EE. UU., James Clapper, anunció el jueves que presentó su renuncia, en momentos en que el presidente electo Donald Trump conforma el nuevo gobierno.

Clapper, cuya función es coordinar el trabajo de 17 agencias de inteligencia –como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)–, presentó su renuncia después de seis años en el cargo.

“Presenté anoche (el miércoles) mi carta de renuncia”, explicó Clapper, un teniente general de la Fuerza Aérea, durante una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Clapper añadió que, por lo tanto, no estará disponible para trabajar el día que el gobierno de Trump asuma sus funciones.

(Le puede interesar: Los problemas de Donald Trump para armar su gabinete)

“Tengo aún 64 días de trabajo, y sé que tendré serios problemas con mi esposa para cualquier cosa después de esa fecha”, comentó. Al mismo tiempo, el Directorio Nacional de Inteligencia informó que Clapper “firmó una carta de renuncia efectiva el mediodía del 20 de enero del 2017”.

(Además: De Hitler a Trump: la comparación que se viraliza en redes sociales)

La gestión de Clapper al frente del centro de inteligencia estuvo marcada por la fuga de documentos del NSA que dejaron al descubierto una gigantesca recopilación de datos en las comunicaciones de los estadounidenses.
En el 2013, Clapper había negado, en testimonio ante el Congreso, que esa agencia reuniera esa información de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones.

Sin embargo, meses después de esa negativa, el exempleado de la NSA Edward Snowden filtró documentos secretos, generando así acusaciones contra Clapper por haber mentido al Congreso.

Los documentos filtrados mostraron también cómo Estados Unidos espiaba a sus aliados, hecho que generó abiertas tensiones con países como Brasil, Francia y Alemania.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.