¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Policía brasileña detiene a exgobernador de Río por millonario fraude

Sergio Cabral está acusado de desviar dinero de obras. Otro funcionario también fue capturado.

AFP y Efe
La trama de corrupción destapada este jueves en Río de Janeiro tras la detención del exgobernador Sergio Cabral, a quien la justicia acusa de recibir al menos 66 millones de dólares en sobornos, crispó el clima político de Brasil, en un contexto de crisis y protestas contra los recortes.
Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), gobernó Río del 2007 al 2014 y logró una enorme popularidad gracias al protagonismo que adquirió el estado por la celebración del Mundial de fútbol, los Panamericanos y la adjudicación de los Juegos Olímpicos.
El exgobernador, detenido en su casa, en el residencial barrio de Leblon, está acusado de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. Su detención sacudió a la clase política brasileña, en especial al gobernante PMDB, y se produjo apenas 24 horas después del arresto de otro conocido exgobernador de Río, Anthony Garotinho, presuntamente vinculado a una trama de corrupción electoral.
La Policía Federal de Brasil lo señala de ser el cabecilla de una "organización criminal" que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas, entre ellas la reforma del estadio Maracaná.
Cabral, según la investigación, recibió al menos 66 millones de dólares en comisiones ilegales de grandes constructoras vinculadas con la monumental trama de corrupción en la estatal Petrobras, destapada por la operación Lava Jato.
Parte del dinero se desvió de contratos que incluyeron la reforma del estadio Maracaná, el parque acuático Maria Lenk, mejoras en favelas de Río, el Arco Metropolitano, entre otros. Tras este escándalo, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, lo tendrá aún más difícil para aplicar recortes a los empleados públicos y ajustar el gasto social. “Ellos roban, nosotros pagamos”, denuncian los funcionarios frente a la Asamblea de Río, dispuestos a mantener su protesta.
La operación se llevó a cabo en un marco de protestas de funcionarios de Río contra los proyectos de recortes presentados por el actual gobierno, para tapar un rojo fiscal que quebró al segundo Estado más rico y más poblado del país.
Unos 230 agentes realizaron desde las primeras horas de este jueves 38 procedimientos, incluyendo ocho órdenes de prisión preventiva, entre ellas las de Cabral, y dos de prisión temporaria, precisaron la PF y el Ministerio Público Federal (MPF).
'Una fortuna inmensa'
Los integrantes de la organización criminal de Sergio Cabral se apoderaron y lavaron una fortuna inmensa, que incluyó la compra de bienes de lujo, así como la prestación de servicios por parte de consultoras ficticias" entre 2007 y 2014, agrega. "Cabral recibió, entre 2007 y 2011, al menos 2,7 millones de reales de la constructora Andrade Gutierrez, mediante entregas de dinero en efectivo", precisa.
La esposa de Cabral, Adriana Ancelmo, forma parte de las personas conducidas para interrogación. Las investigaciones se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades de Curitiba (sur), donde opera el juez Sergio Moro, a cargo de las pesquisas del Lava Jato que no implican a personas con fuero privilegiado (ministros y legisladores).
Los expedientes de estos últimos están en manos de la corte suprema. "Las investigaciones de la Operación Lava Jato en Curitiba revelaron crímenes de corrupción consistentes en el pago de ventajas indebidas al entonces gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, relacionadas con el contrato entre Andrade Gutierrez y Petrobras relacionadas con el nivelado del Complejo petroquímico de Rio de Janeiro (Comperj)", explica el comunicado del MPF.
Cabral fue elegido gobernador en 2006 y reelecto en 2010 como candidato del partido de centroderecha PMDB, el mismo al que pertenece el presidente Michel Temer. Renunció en 2014, acosado por las denuncias de corrupción y su baja popularidad.
En medio de la peor recesión nacional en un siglo y golpeado por la caída de los precios del petróleo, Rio de Janeiro está prácticamente en quiebra con un déficit de 17.500 millones de reales (5.400 millones de dólares) previsto para este 2016. El actual gobernador, Luiz Fernando Pezao (que fue vice de Cabral), presentó un plan de rescate de las cuentas públicas que incluye un aumento de los descuentos aplicados en las jubilaciones de funcionarios públicos, aumentos de las tarifas de transportes y servicios básicos y recortes en programas asistenciales. Miles de personas protestaron el miércoles contra ese proyecto frente a la Asamblea Legislativa de Rio, en una manifestación que derivó en enfrentamientos con la policía.
La Operación Lava Jato ya tiene en la mira a numerosos políticos y podría dar un salto cualitativo con la admisión de la confesión, considerada inminente, de decenas de ejecutivos de la constructora Odebrecht, en el centro del monumental fraude a la petrolera. Pero también está amenazada por iniciativas del Congreso que podrían conducir a la amnistía de donaciones de campaña no declaradas (Caja 2), que suelen encubrir delitos graves, como el lavado de dinero proveniente de la corrupción.
"La sociedad debe mantenerse vigilante (...), observar al Congreso y seguir atentamente los debates sobre las medidas contra la corrupción", instó el fiscal Athayde Ribeiro Costa en una conferencia de prensa.
AFP y Efe
AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO