¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pista sobre atentado al Esmad en Cúcuta conduciría al Eln

Una grabación daría claves sobre autores del ataque. Autoridades no descartan a cartel de la carne.

JUSTICIA
Aunque en un principio se manejaba sólo la hipótesis de que los autores del atentado con explosivos contra un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cúcuta era el llamado cartel de tráfico de la carne que opera en la frontera con Venezuela, el miércoles surgió una nueva pista que conduciría al Eln.
EL TIEMPO conoció que las autoridades en Norte de Santander evaluaban una grabación en la que supuestos miembros de esa guerrilla hablan del atentado ocurrido en la mañana del miércoles y que dejó heridos a 17 miembros del Esmad.
No obstante, una fuente de la Policía de Cúcuta le dijo a este periódico que “se está verificando la información” y que “aún no hay certeza sobre la veracidad de la grabación”.
El atentado con dinamita ocurrió a las 6:25 de la mañana, al paso del camión del Esmad por un sector del barrio Atalaya primera etapa.
“Cuando (los policías) se desplazaban hacia el centro de la ciudad en un vehículo tipo camión, fue activado en una esquina un artefacto explosivo”, reportó el comandante de la Policía de Cúcuta, el coronel Yecid Arango.
La onda explosiva y las esquirlas causaron heridas leves en los 17 uniformados que se movilizaban en el automotor. En el hecho también resultaron lesionados dos civiles, ambos residentes de ese sector de la capital nortesantandereana.
Sin embargo, el coronel Arango advirtió que los hechos pudieron ser más graves porque el explosivo era de alto poder y suficiente para haber provocado la muerte de todos los policías. “Por fortuna, al momento de explotar, el vehículo pasó bastante cerca del andén donde se encontraba el artefacto, lo que permitió que el ángulo de la explosión pegara por la parte inferior del carro y no en su parte superior”, explicó el oficial.
La fuerte explosión también causó graves daños en siete viviendas del barrio Atalaya. Además de los daños al camión del Esmad, que recibió todo el impacto, la onda explosiva afectó un taxi, un vehículo particular y a una buseta de servicio público de pasajeros que transitaban en ese momento por la misma vía.
La segunda hipótesis que indicaría que los autores del atentado fue el cartel de la carne se fundamenta en posibles retaliaciones por los operativos realizados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Norte de Santander.
Como ya lo publicó EL TIEMPO, en los últimos 10 meses, la Polfa ha aprehendido 1.895 vacas valoradas en 2.237 millones de pesos y 86.000 kilos de carne que ingresan desde Venezuela en volquetas sin ningún tipo de control sanitario.
“El gobierno departamental lamenta profundamente este hecho criminal y rechaza cualquier actividad terrorista de grupos al margen de la ley, que alteren el bienestar y la convivencia de los nortesantandereanos”, aseguró el secretario de Gobierno departamental, Yebrail Haddad.
El funcionario también anunció que la Gobernación de Norte de Santander ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado dinamitero.
La Policía, por su parte, anunció la conformación de un grupo especial de investigadores para trabajar en la identificación de los autores del ataque y que los heridos se recuperaban ayer en un centro asistencial de Cúcuta.
‘Liberación de Odín Sánchez se dilata’
Los familiares dicen comprender que las negociaciones de paz no son fáciles y le solicitan al Eln que “por la fe en un proceso de negociación y de paz, cumplir con su compromiso de liberar a Odín Sánchez Montes de Oca, sin condición alguna”.
En abril de este año, Odín Sánchez se intercambió por su hermano Patrocinio, quien llevaba casi tres años en poder del Eln y quien tenía quebrantos de salud.
JUSTICIA*
*Con información de la REDACCIÓN de Medellín
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO