¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universitarios de Pasto, con bicicletas solares

El proyecto, con apoyo de la USAID, está en prueba.

Pasto
 Estudiantes de la Universidad de Nariño convirtieron sus caballitos de acero en bicicletas eléctricas que se mueven con energía solar. Se trata de un modelo pionero en Latinoamérica que busca contribuir con la disminución de los gases efecto invernadero y mejorar las condiciones de movilidad en Pasto.
Apunta a que cada estudiante, por cada 120 veces que utilice la bicicleta durante un año, la Universidad de Nariño dejará de generar 8,38 toneladas de CO2 anuales (emisiones de dióxido de carbono).
“Este es un buen punto de partida para dimensionar todo lo que le podemos aportar a nuestra ciudad”, señaló el ingeniero Darío Fernando Fajardo, docente del Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño.
“Nuestro interés es promover la energía renovable y la eficiencia energética en Colombia involucrando a todas las regiones y juventudes”, agregó.
Cada bicicleta está dotada de un GPS que permite monitorear, mediante un sistema electrónico, su desempeño durante el recorrido; se podrá determinar el tiempo de descarga, los kilómetros desarrollados o si el trayecto es loma o terreno plano.
Estas bicicletas eléctricas se recargan en paneles solares. El estudiante puede solicitar su bici e irse en ella hasta su casa, al día siguiente, cuando regrese a las aulas, la deja en el ciclo parqueadero donde existe una bahía con capacidad para 72 bicicletas y ahí la recargarán de nuevo.
Para sacar adelante este proyecto se contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que entregó a la Universidad 60 bicicletas eléctricas que estarán al servicio de la comunidad universitaria.
“Bicicletas Campus Verde, como se denomina el proyecto, surgió gracias a la cooperación vigente desde hace tres años con la Universidad de Nariño”, señaló José Eddy Torres, director del Programa de Energía Limpia para Colombia de la USAID.
La Universidad recibió una invitación para participar en el ‘Programa de Energías Limpias para Colombia’, a través de una convocatoria pública en diciembre pasado que contemplaba dos elementos fundamentales: La movilidad sostenible y las energías alternativas.
“Qué mejor escenario que la propia Universidad donde estamos viviendo un cambio fuerte, ya existe un movimiento de usuarios de bicicletas públicas en Pasto”, señaló Fajardo.
El proyecto ya se presentó en sociedad, con un ciclopaseo por las calles de Pasto que tuvo como protagonistas a dos grandes ciclistas nariñenses, a Robinson Chalapud y Darwin Atapuma, quien se destacó en el pasado Giro de Italia y la Vuelta a España.
A lo largo de este mes continuarán las pruebas y registros y en diciembre entrará en sintonía como un servicio público.
Para el 2017 el sistema de bicis solares se ampliará al interior de la institución universitaria, la idea es contar con 200 unidades, y se acoplará a la propuesta del municipio de Pasto que busca implementar ciclovías ciclo parqueaderos a lo largo de la ciudad.
“Este es un modelo netamente local que se puede adaptar a otras entidades y a otros municipios de Nariño”, señaló el ingeniero Fajardo.
Al interior de la Universidad de Nariño se adelantó un estudio que demostró que el 21 por ciento de sus 7.000 estudiantes se movilizaba hacia la universidad a pie, mientras que un 6,0 por ciento lo hacía en bicicleta y el resto recurría al transporte público o al carro particular.
Ese mismo estudio dejó reveló que algunos estudiantes debían tomar hasta dos buses desde sus hogares para llegar a clases, en especial quienes residían en corregimientos de la periferia como La Laguna, Jongovito o Cabrera.
“Este es un modelo que, perfectamente, se aplica para colegios agropecuarios y para municipios que no cuentan con un sistema público de transporte”, comentó el ingeniero Fajardo.
“En ciudades como Pasto hay bastante loma, entonces la bicicleta eléctrica le ayuda a la persona a realizar el ejercicio de una manera más amena y tranquila”, advirtió Torres.
Pasto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO