¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un menú de gusanos, hormigas y alacranes

Los insectos van a dar a la boca de hambrientos, y luego se vuelven exquisiteces en los restaurantes

Sergio Ramírez
Hace muy poco estuve en México para presentar mi nuevo libro, A la mesa con Rubén Darío, que explora la extensa relación del poeta con las artes de la gastronomía, la manera en que se ocupó de la comida en sus crónicas y demás escritos, y su gusto por la buena cocina.
Rubén escribió acerca de todo lo que consideraba universal, como lo dijo de la política en el prólogo de Cantos de vida y esperanza, y la cocina lo fue también para él, además de que la reconocía como una de las bellas artes y como la décima musa: Gasterea, la musa del paladar y del estómago; así había sido proclamada en Francia en el siglo XIX, y los literatos famosos se ocupaban de ella, baste recordar el Gran diccionario de cocina, de Alejandro Dumas.
En la Feria del Libro del Zócalo me acompañó en la mesa de presentación Alejandro Escalante, autor de un libro ya clásico, La tacopedia, una verdadera enciclopedia del taco, la manera más emblemática de comer que existe en México. Su libro y el mío han sido publicados por Trilce, que se distingue por hacer de sus ediciones verdaderas obras de arte.
Al día siguiente de la presentación, Alejandro me invitó a almorzar al restaurante del que es dueño, con otros socios, en la concurrida calle Carrillo Puerto, de Coyoacán, y que se llama La Casa de los Tacos. Nada llamativo a primera vista, ya que esa clase de establecimientos abundan, por supuesto, en la ciudad de México, y los hay aun callejeros, por millares. Hasta no ver el menú de platos prehispánicos que ofrece, y del que anoto para ustedes una muestra:
Chinicuiles: gusano rojo del maguey (larva del lepidóptero Hypopta agavis), preparados con cebolla y epazote, y que se sirven acompañados de guacamole y frijoles refritos.
Escamoles: (la larva de la hormiga Liometopum apiculatum) fritos en mantequilla, con cebolla, ajo, epazote y cilantro.
Cocopaches: (el hemíptero Pachylis gigas) que vive en la planta del mezquite. Una docena, con guacamole y totopos.
Chapulines (Sphenarium pupurascens), o chapulín de la milpa, asados con ajo, cacahuate, y un toque de limón. Se sirve con guacamole y tortillas. También se ofrecen en coctel, con lechuga, pepino y aguacate.
Meocuiles: gusano blanco del maguey (larva del lepidóptero Acentrocneme hesperiaris). Se preparan con ajo y chile guajillo.
Salbute de alacrán, que en el menú se presenta así: “Un par de ejemplares del temible Scorpion buthidae centruroides, sobre una tortilla frita, con calabacitas, guarnición de fríjoles, guacamole y cebollas encurtidas”.
¿Se atreven? Cualquiera de estas delicias culinarias puede acompañarse del consabido tequila, o de pulque curado de piñón.
El mismo Alejandro es coautor de un nuevo libro que aparecerá después del mío, Agridofagia y otros insectos, en donde se da puntual cuenta de la crianza, recolección, preparación y consumo de todos estos bichos destinados, según los autores, a salvar al mundo. En la introducción se explica: “Mientras la mitad del planeta se horroriza ante la presencia de un insecto en un plato, la otra no solo lo consume gustosamente, sino que ha sobrevivido durante milenios gracias a la sana costumbre de comerlos”.
Existen la cocina de la abundancia y la cocina de la escasez. La cocina de tierras fértiles y la de tierras desérticas: entonces, las hormigas y hasta los alacranes van a dar a la boca de los hambrientos, y luego se vuelven exquisiteces de restaurantes como este, donde disfrutamos del variado menú entre una abigarrada concurrencia de comensales domingueros.
No hay que preocuparse. Los alacranes no se sirven vivos; apenas son recibidos de manos del proveedor, son sometidos a refrigeración, y así perecen, sometidos a la baja temperatura.
En Francia, la costumbre de comer carne de caballo vino de las hambrunas provocadas por las guerras, y de que había abundantes caballos muertos en los combates. También se come la carne de perro en Asia, como se comió en México el perro mudo en tiempos prehispánicos, bocado de emperador en la corte azteca.
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO