La cirugía magnética se abre paso en Estados Unidos, gracias a un dispositivo que permite mover instrumental quirúrgico a distancia, una creación del médico chileno Alberto Rodríguez-Navarro que promete “optimizar la recuperación de los pacientes”, según el especialista.
La creación del galeno suramericano, que permite utilizar campos magnéticos para manipular instrumental quirúrgico, fue aprobada para ser comercializada en junio por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
(También: Pacientes no deben ser depilados antes de someterse a una cirugía)
Obtener la aprobación de la Comunidad Europea y su ente regulador, la PDA, “fue lo más complejo, porque es el organismo más estricto a nivel mundial y lograrlo nos permitió partir con casos en Estados Unidos”, comentó el médico a la AFP.
Para Rodríguez-Navarro, lo más destacado del instrumento es que ofrece la opción de realizar una cirugía con una sola incisión en la mayoría de los casos, logrando hacerla menos invasiva y con menos sangrado que con otros métodos.
“Menos invasión en el paciente es menos sangrado, menos dolor y menos riesgo de infección, lo que lleva a una recuperación posquirúrgica más rápida”, acotó el cirujano.
En sus primeros meses en el mercado, el sistema comenzó a utilizarse en tres centros médicos de Estados Unidos, primer paso en un mercado mundial de más de 50 millones de procedimientos quirúrgicos anuales.
El sistema fue probado en cirugías del aparato digestivo y de tórax, y su creador espera que en unos cinco años sea utilizado masivamente en todo el mundo.
La investigación tuvo una fase inicial en Chile que incluyó ensayos clínicos en 50 pacientes de hospitales públicos. Sus resultados fueron aceptados recientemente para ser publicados en ‘Annals of Surgery’, la prestigiosa revista médica especializada en cirugías.
EL TIEMPO