Electricaribe debe cubrir otros $ 190.000 millones

Electricaribe debe cubrir otros $ 190.000 millones

El Gobierno exige que GNF invierta 1,2 billones de pesos en infraestructura.

notitle
14 de noviembre 2016 , 07:22 p.m.

La presencia el viernes pasado del presidente del grupo español Gas Natural Fenosa (GNF), Isidre Fainé, en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos y con un equipo del alto Gobierno, más el cruce de documentos que hicieron las partes durante todo el fin de semana, no fue suficiente para que saliera el humo blanco que permita establecer cómo la distribuidora Electricaribe saldrá de su crisis.

Hasta la noche de este lunes no se conocían los resultados del diálogo, que comenzó el viernes pasado en la Casa de Nariño con la presencia de Fainé; la 'country manager' de la compañía en Colombia, María Eugenia Coronado, y el gerente de la compañía, José García Sanleandro.

Por el Gobierno participaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas y Energía, Germán Arce; de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, así como el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien había sido encargado por el presidente Juan Manuel Santos de concertar la cita.

(También: Cuentas claras / La energía que se pierde por el camino)

Ese primer día, según trascendió, no hubo ningún arreglo, y el sábado, el ministro Arce expresó en Twitter: “Exigimos a @GNF es capitalizar @electricaribeSA para garantizar inversiones que aseguren la competitividad en #CaribeUnido”, lo cual significaba: no había arreglo.

Pese a que Arce anunció por esa misma red social que las conversaciones continuarían al día siguiente, y en medio del hermetismo existente respecto al desarrollo del cónclave, debido a que las partes firmaron un pacto de confidencialidad, se pudo establecer que los representantes de Gas Natural Fenosa con poder de decisión viajaron ese mismo sábado a España, que la conversación continuó de manera virtual y que había en discusión por lo menos dos propuestas para hacer viable la prestación del servicio de electricidad a la región Caribe.

El Gobierno exige que GNF invierta 1,2 billones de pesos en infraestructura para la distribución de energía, mientras Electricaribe ha recalcado que las razones de la crisis son la falta de pago por parte de los usuarios y las conexiones fraudulentas.

La empresa pide que le garanticen el reconocimiento de 4,2 billones de pesos del recaudo que no ha podido efectuar por esos conceptos. “Seguimos en conversaciones”, fue lo único que afirmó ayer un informante consultado. Por su parte, fuentes de la administración Santos le advirtieron a este medio que “el Gobierno no quiere paños de agua tibia. Tiene que haber unos compromisos lo suficientemente sólidos en inversiones para estabilizar a la compañía financiera y operativamente, y que se garantice el plan de inversiones en el largo plazo”.

Nuevos pagos

Entre tanto, los días siguen pasando, y este miércoles es el último plazo para que Electricaribe cubra garantías para la compra de energía a los generadores por 40.652 millones de pesos (que debió presentar el 25 de octubre), con el fin de evitar que se vuelvan a publicar avisos de prensa informando sobre una nueva limitación de suministro.

Y adicionalmente, debe sacar de su bolsillo cerca de 150.000 millones de la factura de energía de octubre, la cual vence el viernes 18 de noviembre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.