Los procedimientos quirúrgicos poco invasivos están en el análisis de los especialistas en fertilidad humana.
La rápida recuperación, el menor dolor y las mínimas cicatrices están en las experiencias del momento.
A exponer esa tarea vino el doctor Ceana Nezhat como invitado al Segundo Congreso Colombiano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, que cerró ayer en el hotel Dann Carlton de Cali.
Los asistentes pudieron conocer durante una jornada la tarea y los conocimientos de Nezhat, en una sesión en el Centro Médico Imbanaco, en el sur de esta ciudad.
En desarrollo del Congreso se ilustró sobre técnicas contra la infertilidad y las complicaciones de la laparoscopia,
También se trabajó sobre la cirugía histeroscopia, abordaje de la cavidad uterina por medio de una endocámara y pinzas a través del cuello del útero, sin incisión.
En el Congreso también intervinieron Luigi Devoto Canesa, especialista de medicina reproductiva, en la universidad de Chile; Arturo Rolla, experto en endocrinología, diabetes y metabolismo, en la universidad de Harvard.
Clarisa Gracia, del área de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, en Penn University; Antonio Requena, experto en reproducción asistida.
Así mismo, Luis Bahamondes, del área de anticoncepción y reproducción humana. en universidad estatal de Campinas de Sao Paulo (Brasil); Cristhoper Gallager, director de la unidad de Metabolismo Óseo y Endocrinólogo de Creighton University; y Emilio Gómez Sánchez, coordinador en la Cátedra de Reproducción asistida en España.
CALI