Dos nuevos derrames de petróleo se registraron el fin de semana en la Amazonia de Perú por sendas fugas en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), operado por la petrolera estatal Petroperú, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Con estos dos nuevos casos, ya son trece derrames de crudo acontecidos en lo que va de año por roturas en el oleoducto, la mayoría causados por cortes que hacen personas ajenas a la instalación, según Petroperú, que califica estas acciones de “atentados”.
El primer vertido se produjo este viernes entre los kilómetros 20 y 25 del tramo 1 del oleoducto, sin que todavía se haya podido identificar el punto exacto de la rotura en la tubería. El crudo derramado se encuentra contenido por medio de barreras instaladas para evitar que se siga dispersando, según lo comprobaron los técnicos del Oefa desplazados al lugar.
El segundo derrame ocurrió este sábado en el kilómetro 15,3 del mismo tramo del oleoducto, cerca de la comunidad de Maypuco, perteneciente al municipio de Urarinas, que a su vez se encuentra dentro de la región amazónica de Loreto, en el noreste del territorio peruano.
El Oefa manifestó que investiga la responsabilidad de Petroperú en este segundo caso y también verifica en el lugar las acciones acometidas por la empresa para solucionar la contingencia.