Con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y evitar una emergencia en el aire como la que se presentó el pasado marzo en Medellín, varias universidades e instituciones universitarias públicas y privadas realizarán este martes el ‘Día sin carro y moto’, una actividad que hace parte del proyecto interuniversitario ‘SOS por el Aire’. (También: La movilidad sostenible implica cultura ciudadana)
La restricción del uso de vehículos se aplicará de distintas maneras dependiendo de cada institución. En la Universidad de Antioquia y la Nacional Medellín, se restringirá el ingreso de carros y motos en todas las sedes.
Solo podrán ingresar aquellos vehículos con tres ocupantes, incluyendo el conductor, y motocicletas con parrillero.
Por su parte, la Universidad EIA, promoverá el uso del carro compartido, mientras que otras instituciones como Eafit desarrollarán diversas acciones para sumarse a esta iniciativa.
También ese día, se dará a conocer el ‘Decálogo Universitario SOS por el aire, universidades por el cuidado del medio ambiente’.
A las 2:30 de la tarde, en redes sociales institucionales y en vivo, los rectores de las distintas universidades harán réplica del Decálogo a la comunidad en general, para invitarla a implementar medidas como el uso de la bicicleta o el transporte público, para mejorar la calidad del aire en beneficio de todos.
Además, investigadores de distintas instituciones hablarán de los estudios realizados respecto a problemáticas ambientales, sus impactos y posibles soluciones.
MEDELLÍN