Gobierno y oposición de Venezuela alcanzan acuerdos de convivencia

Gobierno y oposición de Venezuela alcanzan acuerdos de convivencia

Aunque sin hablar de fechas, partes van a priorizar en aspectos como abastecimiento de medicamentos.

notitle
12 de noviembre 2016 , 04:15 p.m.

El gobierno y la oposición de Venezuela se comprometieron este sábado a una convivencia pacífica para resolver la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, al concluir la segunda ronda de un diálogo facilitado por el Vaticano.

"Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral", subrayó una declaración conjunta, leída por representantes de ambas partes.

En la declaración, denominada ‘Convivir en paz’, Gobierno y oposición se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su "firme compromiso" con una convivencia "pacífica y constructiva" que "destierre la violencia".

Entre los acuerdos alcanzados durante este encuentro, auspiciado por el Vaticano y con la presencia de representantes de Unasur, se encuentran medidas para abastecimiento de comida y medicinas, informó la agencia EFE.

"El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.

Según informó el diario El Nacional de Venezuela, estos son los acuerdos más importantes: elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), liberación de personas detenidas por causas políticas y abastecimiento de medicinas y alimentos.

"Seguiremos hasta obtener el paso más importante, las elecciones o el referéndum revocatorio", expresó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

En el comunicado ambas partes se comprometieron a resolver las diferencias políticas de manera constitucional. "Solo unidos somos más fuertes, creemos en el diálogo siempre y cuando se cumpla los derechos constitucionales", agregó.

AFP, EFE y EL NACIONAL (GDA) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.